Vacunación anticovid-19: se va disipando la idea del feriado para el lunes 19

Finalmente, el próximo lunes 19 no se establecería como feriado nacional, tal como en un primer momento se pretendía como forma de incentivo para la vacunación antiCOVID. Así lo dio a entender el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, quien señaló que las circunstancias legislativas y sanitarias no están dadas para tal decisión.

Las personas que lograron ingresar al vacunatorio del Sanatorio Británico.
Las personas que lograron ingresar al vacunatorio del Sanatorio Británico.Fiona Aquino, ABC TV

En comunicación con ABC Cardinal, Huttemann señaló que sería prácticamente imposible que se defina como feriado nacional el próximo lunes, atendiendo a que las circunstancias legislativas no se dan para tal efecto.

En ese sentido, el jefe de Gabinete Civil indicó que uno de los impedimentos tiene relación con la cuestión legislativa, ya que el proyecto remitido por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados fue girado a comisiones del Senado, que tratarían la iniciativa recién la próxima semana. “Yo veo difícil que el proyecto se apruebe ahora porque se giró a comisiones en el Senado”, sostuvo.

Lea más: Feriado de vacunación para el próximo lunes “no aportaría mucho”, dice Sequera

Asimismo, indicó que la otra vía jurídica para establecer feriado nacional el próximo lunes es a través de un decreto presidencial. No obstante, indicó que resulta complicado ejecutar tal mecanismo legal. “Tendríamos que definir por decreto, pero veo complicado que sea para el lunes 19 de julio”, afirmó.

Huttemann también afirmó que sería una traba el punto que se incorporó al proyecto original por parte de Diputados, que establece la liberación de la vacunación para todas las personas que tengan 18 años en adelante. Indicó que el Ministerio de Salud no habría previsto tal situación en la iniciativa remitida por el Ejecutivo al Congreso, por lo que dicha disposición tendría que ser evaluada atendiendo a la planificación de la inmunización.

“Con la incorporación a la Cámara de Diputados y las modificaciones, el problema estaba en que se liberaban esos días a las personas de 18 años sin terminación de cédula. Eso se tiene que evaluar”, expresó.

Lea más: Diputados apoyan feriado nacional para vacunación

En otro momento, indicó que -en un principio- se pretendió establecer como feriado nacional una fecha de julio debido a que consideraron que sería oportuno para la aplicación masiva de las 1.000.000 de dosis antiCOVID que fueron donadas por los Estados Unidos. No obstante, refirió que “superó las expectativas” la inmunización que se está llevando a cabo durante esta semana.

El Ejecutivo había remitido al Congreso el proyecto de ley que establece el próximo lunes como feriado nacional para incentivar la vacunación contra el nuevo coronavirus. La iniciativa legal fue aprobada por la Cámara de Diputados y remitida al Senado, que giró las comisiones para su tratamiento previo.

Vacunación masiva, durante esta semana

Esta semana arrancó una vacunación masiva en nuestro país mediante la donación de 1.000.000 de dosis por parte del Gobierno estadounidense. El lunes se inmunizaron alrededor de 93.000 denominados trabajadores esenciales -en una jornada exclusiva para los mismos-, mientras que durante el martes y el miércoles se aplicaron las dosis a más de 150.000 adultos de 35 años en adelante.

Lea más: Abdo tendrá la potestad de designar feriado por decreto para vacunación masiva

De acuerdo al cierre de anoche, 109.205 personas acudieron durante la jornada de vacunación del miércoles. En el departamento Central se alcanzó a inmunizar a 33.900.