Abdo tendrá la potestad de designar feriado por decreto para vacunación masiva

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para declarar feriado el 19 de julio. Argumentando la falta de vacunas para esa fecha, los legisladores acordaron conceder prerrogativas a Mario Abdo Benítez y que él mismo fije un día feriado en julio y en agosto cuando haya muchas vacunas. Ahora pasa al Senado.

Un gato parece vigilar el proceso se vacunación en el hospital de Barrio Obrero.
Un gato parece vigilar el proceso se vacunación en el hospital de Barrio Obrero.Gustavo Machado

Cargando...

En la sesión ordinaria de la fecha, la Cámara de Diputados dio media sanción con modificaciones al proyecto de ley de la Presidencia que pretendía fijar el 19 de julio como feriado para fomentar la vacunación masiva.

Al final, el Ejecutivo tendrá la potestad de fijar un día feriado en julio y otro en agosto vía decreto, dependiendo de la disponibilidad de vacunas. Además, se incluyó un segundo artículo en la propuesta en que se libera la vacunación para todos en esos días feriados y el único requisito es que tengan 18 años cumplidos.

Debate

La diputada Kattya González (PEN) indicó que, tras dialogar con varios colegas de distintas bancadas, acordaron modificar la propuesta del Ejecutivo e incluir un mayor margen de movilidad al Gobierno, dándole la potestad de que sea el Presidente vía decreto quien defina un feriado en julio de 2021, siempre que haya una mayor cantidad de dosis de vacunas.

Además, planteó que se incluya un segundo artículo en el que se libera la vacunación a todas las personas que lo deseen, paraguayos y extranjeros, siendo el único requisito tener como mínimo 18 años de edad y ninguna otra limitación.

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) rechazó la propuesta inicial del Gobierno argumentando que la información oficial es que el viernes llegarán 100.000 dosis de vacunas Pfizer y el sábado 100.000 dosis de Sputnik, y que 200.000 vacunas no eran suficientes para decretar un día feriado. Solo si existen un millón de dosis se justificará, expresó.

El diputado Sergio Rojas (PLRA) se sumó a las modificaciones planteadas por González y pidió agregar que se permita decretar feriado hasta el mes de agosto, en caso de que en julio no lleguen suficientes vacunas para el país.

El diputado Walter Harms (ANR, HC) rechazó rotundamente declarar un feriado y calificó de “irresponsabilidad” el pedido, alegando que afectará económicamente a muchas empresas, señalando que recibió llamadas de cooperativas cuestionando el pedido. Agregó que si se fija un lunes como feriado se hará “puente” entre el fin de semana.

Finalmente, fue el diputado Tadeo Rojas (ANR, HC) quien planteó que se incluya la posibilidad de que el feriado por decreto se pueda fijar en julio o en agosto, si existen dosis suficientes y el Ejecutivo lo considere así para fomentar la vacunación masiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...