Llegan 35.100 dosis de vacuna Pfizer compradas por el Gobierno

Las primeras 35.100 dosis del total de un millón de vacunas Pfizer contra el covid-19 adquiridas por el Gobierno paraguayo arribaron este jueves al país, casi una semana después del arribo de un millón de dosis donadas por los Estados Unidos que impulsaron una ampliación masiva en la campaña de inmunización.

Llegaron 35.100 dosis de Pfizer adquiridas por el Gobierno Paraguayo.
Llegaron 35.100 dosis de Pfizer adquiridas por el Gobierno Paraguayo.

Este viernes, a las 00:40 aterrizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, un avión con 35.100 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer. La llegada estaba prevista para ayer a las 22:00 aproximadamente, pero se produjo una demora en la escala de Sao Paulo, reportó el periodista de ABC Rodolfo López.

Estas dosis son las primeras de un total de un millón compradas directamente por el Gobierno paraguayo.

La Dra. Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia, sostuvo que a partir de este lote, las entregas serán semanales de 35.000 cada viernes durante el mes de julio, y ya para los próximos meses la cantidad debería aumentar hasta completar las un millón de dosis.

Agregó que se aguarda confirmación sobre las demás vacunas, refiriéndose a la Moderna y las correspondientes al mecanismo Covax.

Sobre las Jonhson&Jonhson señaló que se estableció contacto pero los encargados señalaron que para este año ya tienen comprometida su producción, por lo que se estima que recién para el próximo año se podría acceder a las mismas.

A su turno, el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que mañana se dará a conocer la planificación para estas vacunas.

Sobre la cantidad de inmunizados, informó que al cierre de las 21:00, se llegó a las 91.000 personas inoculadas en un día, pero se estima que fueron más ya que varios vacunatorios siguieron luego de ese horario.

Señaló que mañana se continuará vacunando con primeras dosis y las segundas dosis se aplicarán el fin de semana.

En referencia a la mezcla de vacunas indicó: “Ya hubo una propuesta. El calendario de segundas dosis continúa y está la opción de hacer intercambiabilidad pero si es posible se informará al respecto en su momento”.

Agregó que la meta es llegar a los 500.000 vacunados para el lunes próximo.

Este refuerzo de dosis de Pfizer llega casi una semana después del arribo a Paraguay de un millón de dosis de esa vacuna donadas por los Estados Unidos, que sirvieron como impulso para ampliar esta semana la campaña de vacunación a trabajadores “esenciales” y todas las personas de 35 años de edad o mayores.

Lea más: Adelanto de la primera partida de Pfizer permite seguir con ritmo de vacunación y usar dosis almacenadas

Norman Harrison, de la empresa La Policlínica que se encarga de la logística de recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas Pfizer en Paraguay, comentó este jueves que un total de 100.000 de las vacunas compradas por el Gobierno a la farmacéutica norteamericana deberían arribar al país durante el mes de julio.

Del millón de dosis llegadas la semana pasada, el Ministerio de Salud apartó 500.000 para las jornadas de vacunación de esta semana y reservó la otra mitad del envío para segundas dosis.

Lea más: Vacunatorios llenos luego de eliminarse el número de cédula

Se estima que entre el lunes y el miércoles se inmunizó a más de 200.000 personas en Paraguay.