Adelanto de la primera partida de Pfizer permite seguir con ritmo de vacunación y usar dosis almacenadas

El presidente de la Distribuidora La Policlínica, Norman Harrison, confirmó que se adelantó para esta tarde la llegada de la primera partida de la vacuna Pfizer que fue adquirida por el Ministerio de Salud. En ese sentido, resaltó que esto permite continuar con el ritmo de vacunación antiCOVID y habilita a la cartera sanitaria a disponer de las dosis –unas 500.000- que fueron almacenadas para la segunda aplicación.

Los camiones logísticos encargados de trasladar las vacunas Pfizer a la sede de la distribuidora "La Policlínica".
Los camiones logísticos encargados de trasladar las vacunas Pfizer a la sede de la distribuidora "La Policlínica".Nathalia Aguilar

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, Harrison confirmó que la tarde de este jueves, a las 16:35 aproximadamente, arribaría el primer lote de 35.100 dosis de la vacuna de Pfizer, de las 1.000.000 que fueron adquiridas por Salud. Estaba previsto que dicho remanente llegue recién mañana, viernes.

Agregó que, de acuerdo al cronograma establecido por Pfizer y Salud, se espera una remisión de 100.000 dosis para este mes de julio, que serán enviadas en tres embarques. Así también, detalló que para septiembre ya arribarían a nuestro país unos 500.000 biológicos y que lo restante –de las 1.000.000 compradas- llegaría de forma paulatina hasta diciembre.

Lea más: Este viernes llegan las primeras 34.000 dosis de Pfizer compradas por el Gobierno

El presidente de La Policlínica, distribuidora encargada del almacenamiento de las dosis de Pfizer en nuestro país, señaló que el adelanto del arribo de la primera partida permite a la cartera sanitaria continuar con el ritmo de vacunación masiva que está ejecutando en estos días. Además, destacó que facilita a Salud disponer de las 500.000 dosis almacenadas para la segunda aplicación, considerando que se puede reponer con las eventuales remisiones.

“Lo que se podría hacer, ya que tenemos garantizadas la llegada de 100.000 dosis en el mes de julio que forma parte del contrato de compra de 1.000.000, es adelantar 100.000 dosis que tenemos congeladas (de las 500.000 almacenadas) y enviarlas a los vacunatorios de manera a mantener ese ritmo de vacunación”, sostuvo.

Esta semana arrancó una vacunación masiva en nuestro país mediante la donación de 1.000.000 de dosis por parte del Gobierno del país norteamericano. El lunes se inmunizaron alrededor de 93.000 denominados trabajadores esenciales -en una jornada exclusiva para los mismos-, mientras que durante el martes y el miércoles se aplicaron las dosis a más de 150.000 adultos de 35 años en adelante.

Lea más: Feriado para vacunación: diputados esperan argumentos para justificar el pedido

Hoy prosigue la vacunación para ambas poblaciones, con la habilitación de 15 vacunatorios que no tienen en cuenta la terminación del número de cédula y otros 202 restantes donde pueden recibir las dosis quienes tengan documentos de identidad que concluyan en 4 ó 5. Las personas que quieran inmunizarse contra la enfermedad deben registrarse previamente en el portal Vacunate.

¿Nueva donación del Gobierno estadounidense?

Por otra parte, Harrison señaló que desconoce si el Gobierno estadounidense tendría planificada una donación de un lote similar al anterior, que fue de 1.000.000 de dosis. Igualmente, indicó que están capacitados para el depósito y la logística en cuanto al manejo de un remanente de esa magnitud.

“Desconozco esa información, pero lo que sí puedo decirte es que estamos preparados logísticamente (…) Podemos almacenar hasta 2.500.000 de dosis”, comentó.

Lea más: Lluvia no frena la asistencia a vacunatorios antiCOVID

Añadió que “si el Gobierno estadounidense decide donar más dosis, gustosos vamos a ofrecer nuestro centro logístico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...