Gremios de fonoaudiología piden a Salud que vacunen a estudiantes de la carrera

Distintas asociaciones de la rama de la fonoaudiología instan al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a incluir a los estudiantes del último año de la carrera de Fonoaudiología a acceder a la vacuna anti covid-19, ya que su labor está en estrecho contacto con pacientes.

Comunicado de distintos sectores de fonoaudiología, instando al Ministerio de Salud a que incluya a los estudiantes de la carrera en el Plan de Vacunación.
Comunicado de distintos sectores de fonoaudiología, instando al Ministerio de Salud a que incluya a los estudiantes de la carrera en el Plan de Vacunación.

Cargando...

La Sociedad Paraguaya de Fonoaudiología (SOPAFO), la Asociación Paraguaya de Disfagia (APADIS) y la Sociedad Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad Católica (SOCEF), solicitaron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) a que incluyan a los estudiantes del último año de la carrera al Plan de Vacunación, ya que los mismos se encuentran en una etapa crítica de la carrera que incluyen pasantías donde están en contacto estrecho con el paciente.

Lea más: Rezagados podrán aplicarse la vacuna anti Covid-19 el lunes y martes, anunciaron

En el comunicado, advierten que muchas veces las consultas fueron postergadas debido al contacto directo con el paciente y que eso afecta al correcto aprendizaje del estudiante tanto como el tratamiento y la atención. Además, recuerdan que la carrera de fonoaudiología pertenece al área de salud.

Para una buena examinación, el profesional fonoaudiólogo está en contacto con pacientes recién nacidos y hasta la tercera edad, que abarca las áreas del lenguaje, deglución, audición y habla.

“Durante la rehabilitación de pacientes con alteraciones deglutorias, el paciente debe retirar su equipo de protección personal (tapabocas) para realizar las actividades terapéuticas que permitan una adecuada ingesta de alimentos. Pacientes de alto riesgo, como pacientes post-quirúrgicos o extubados también s encuentran en este grupo. Del mismo modo, usuarios con alteraciones del lenguaje necesitan mejorar sus habilidades de habla y comunicación, muchas veces necesitan ver al fonoaudiólogo sin su equipo de protección personal para poder imitar, adquirir y generalizar las habilidades abordadas, ya que las máscaras transparentes aprobadas por mecanismos son de difícil y muy costosa adquisición”, reza el comunicado.

Lea más: El lunes se vacunarán estudiantes de Ciencias de la Salud

Este lunes 19 de julio, Salud anunció que vacunarán a estudiantes de Ciencias de la Salud y rezagados, pero no se ha incluido a los estudiantes de fonoaudiología.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...