Belleza invernal eclosiona en rosa y da colorido a las calles de Asunción

Las preciosas flores de lapacho rosado coparon las calles y veredas asuncenas al eclosionar este mes. Algunos árboles, pese a ser podados por la ANDE lograron resaltar y embellecer. Especialistas ya han recomendado dónde plantarlos y cómo realizar la poda.

Grandioso tajy rosado en Gral. Santos y Maiz llama la atención de los que pasan por la vía.
Grandioso tajy rosado en Gral. Santos y Maiz llama la atención de los que pasan por la vía.Gustavo Machado

Cargando...

En nuestro país, cada julio disfrutamos del tajy o lapacho rosado, cuya especie se denomina “Tabebuia impetiginosa” y pueden ser de hasta 35 metros de altura. En total, son cinco las especies de lapachos: el amarillo; el morado; dos tipos de rosado, y luego el blanco que es una variación del lapacho morado.

Según el ingeniero forestal Lucio Spinzi son parte del bosque nativo paraguayo y se encuentran desde el Chaco húmedo hasta el este de la Región Oriental, la cuenca del río Paraná, con amplia distribución, tanto en el norte del país como en el sur. “Estos árboles son de uso generalizado para fines ornamentales, por sus excelentes características estéticas”, cita el mismo en su descripción.

Por su parte, la ing. Forestal Mirtha Vera de Ortiz hace la aclaración sobre los dos tipos de lapacho rosado. La primera es la Tabebuia impetiginosa o Handroanthus impetiginosus, que florece de junio a julio, “con flores numerosas de color rosado y grandes en forma de panícula”.

Luego explica que el tajy hü (Tabebuia heptaphylla o Handroanthus heptaphyllus) “florece entre agosto y setiembre. Posee flores también muy vistosas, en panículas de color rosado. Sus hojas son opuestas, con folíolos de borde completamente aserrado, con dientes demarcados (que lo diferencian de la otra especie)”.

Plantar y cuidar

Esta es la mejor época para sembrar. Los lapachos se reproducen por semillas, las que pueden ser cultivadas en macetas y posteriormente trasladadas cuando tengan 20 cm. Si, en cambio se compra ya el arbolito y se planta recién, se debe regar periódicamente para que este prenda. Las hormigas cortadoras ysau y las termitas son sus principales enemigos. Se debe evitar podas cuando florecen.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...