Robo de vacunas en Cordillera: No se descarta que frascos se sacaron del PAI de Asunción

Durante una declaración verbal a los investigadores, una de las encargadas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Tercera Región Sanitaria comentó que las cajas que trajeron el miércoles vinieron lacradas y que recién el viernes al abrirlas se percataron del faltante. Para este martes se tiene previsto que se les tome una declaración indagatoria de manera formal y el hecho punible que se investiga es el de apropiación.

Vacunatorio en el autódromo Rubén Dumot.
Vacunatorio en el autódromo Rubén Dumot.Nathalia Aguilar

Cargando...

Tras saltar este nuevo caso, la primera diligencia fue enviar a agentes de Criminalística de la Policía Nacional a levantar evidencias y huelllas, pero la fiscala Zully Benítez en conversación con ABC explicó que fue imposible pues el sector de almacenamiento de las anticovid ya se “contamino” por varias personas.

El siguiente paso que cumplió la investigadora Benítez es tomar algunas testificales a los que trabajan de cerca con las dos funcionarias que habitualmente tienen las llaves. Señalaron que al local donde están habitualmente los inmunizantes acostumbran ingresar varias personas durante las jornadas de vacunación. Las que están directamente responsables son las licenciadas Iluminada Flecha y Mónica León. Flecha es del Almacén Regional de Vacunas y León jefa Regional del PAI. Flecha dio su primera versión de manera extraoficial al policía Darío Adorno, según Benítez.

La fiscala pudo recabar de momento que Flecha explicó su sospecha que las 20 dosis de la plataforma Moderna no estaban dentro de los paquetes que alzaron a los camiones. El procedimiento de transporte fue dos días antes de no encontrarse las vacunas.

Lo que también consiguió que se le explique es que normalmente desde la sede central del PAI se suele cargar directamente los biológicos en cajas lacradas a los móviles para llevarlos al interior del país. Por lo que recién se verifican una vez que se producirá la inmunización. Entre los que también declaró en las últimas horas está el Jefe de la Tercera Región, el Doctor Eduardo Jara.

Cámara de circuito cerrado no funciona y no se violentó el depósito

Es otro aspecto muy llamativo que el Ministerio Público corroboró. El equipo que está en el interior del sitio de conservación está descompuesto. La cámara que está afuera no apunta directamente a la puerta de acceso, sostuvo Benítez. Otro dato relevado es que no se forcejeó la entrada ni el candado donde se mantienen a temperatura exigida las dosis.

La investigación sigue abierta y esta semana se avanzaría más. De momento el único delito que se tiene a la vista que se pudo haber cometido es el de apropiación cuyo marco penal establece una pena de cárcel de 6 meses a 5 años.

El suceso se denunció el viernes pasada las 22:00

El director Jara fue hasta la Comisaría Primera de Cordillera en la ciudad de Caacupé y denunció el extravío que están en sede de la Región Sanitaria ubicada dentro del predio del Hospital de la capital cordillerana. Notificó que a las 17:00 la Licenciada Flecha le informó del faltante.

Jara ordenó el inventario o despacho de dichas vacunas por lo que se supervisó cada lugar donde se distribuyó sin obtenerse resultados positivos sobre lo que sigue perdido. Sobre la posibilidad de un sumario a alguna persona responsable del almacenamiento no existe información de parte de autoridades del Ministerio de Salud. Jara solo se limitó a decir que todo está en etapa de investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...