Cámara ratifica imputación por apropiación contra extitular de Petropar y su esposo

La Cámara de Apelaciones, Primera Sala, ratifica que la ex titular de Petropar Delia Patricia Samudio Torrás y su esposo José Costas Perdomo, deben seguir imputados por apropiación, al rechazar incidentes de nulidad de actuaciones y de imputación promovidos por ambos. Habrían percibido el cobro de alquiler por un inmueble que ya habrían vendido. La defensa argumentó que la resolución que confirmó las imputaciones carecían de argumentación y fundamentación.

Solo se divulga la primera DJ de Patricia Samudio, extitular de Petropar.
Delia Patricia Samudio Torrás, extitular de Petropar, ahora imputada por apropiación.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los camaristas Bibiana Benítez, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández argumentaron que “de la lectura detallada del auto Interlocutorio impugnado se observa que el A quo (juez inferior) ha dado razones suficientes para denegar el incidente de nulidad promovido por la defensa de los procesados Delia Patricia Samudio Torrás y José Costa Perdomo. En la resolución se da una explicación entendible de las consideraciones que ha tenido en cuenta el juez para dar validez a la denuncia promovida en consonancia con la facultad constitucional y legal del Ministerio Público, en cuanto a sus actuaciones oficiosas ante hechos punibles de carácter público”.

En cuanto al cuestionamiento de la defensa de que el Ministerio Público no dio comunicación al juzgado de la ampliación de la denuncia, los camaristas sostienen que “se entiende que el Ministerio Público debe informar al juzgado ‘el inicio de la investigación’, la defensa ejercerá su derecho a ser oído en la audiencia respectiva, y es ahí donde debe ser informado de los hechos por los que se ha iniciado la investigación”, refiere la Cámara.

Por consiguiente, el Tribunal de Alzada confirma los Autos Interlocutorios N° 899 y 900 del 20 de mayo de 2021, por los cuales se ratifican las imputaciones por apropiación contra Delia Patricia Samudio Torras y José Costas Perdomo, dictados por el juez penal de garantías Mirko Valinotti.

Fiscalía pidió ratificar resolución

A criterio de la fiscala María Luján Estigarribia, la resolución recurrida no adolece de ningún tipo de vicio o falta de fundamentación. “Muy por el contrario, posee una clara y precisa argumentación de dicha decisión, habiéndose expresado todos los motivos de hecho y de derecho en que se basaron las decisiones tomadas por el juez interviniente, Mirko Valinotti”, indicó.

Con relación al acta de imputación cuestionada, refirió la agente fiscal que “nuevamente es importante destacar que en la misma no se observa el incumplimiento de los requisitos previstos en el Art. 302 del Código Procesal Penal, es decir, contiene la identificación plena de los imputados, existe un relato sucinto del hecho e igualmente se indica el plazo para formular requerimiento conclusivo”.

Antecedentes del caso

El 2 de enero de 2021, el presidente de Credicentro SAECA, Víctor Hugo Vázquez denunció a Delia Patricia Samudio Torrás y a José Costa Perdomo por invasión de inmueble ajeno, y el 22 de febrero, amplió la denuncia por apropiación. Según la denuncia, la pareja le transfirió a la firma denunciante cuatro inmuebles valuados en G. 9.200 millones; sin embargo, seguían percibiendo los pagos por alquileres, lo que constituirían los hechos punibles de estafa y apropiación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...