Focos de incendio y la sequía: Se convierten en peligrosa “mezcla” para la salud

Autoridades del gobierno centran su atención en el Departamento de Concepción. Se detectaron focos y problemas hidrológicos por la falta de lluvias. Alertan de las consecuencias a la salud si las personas se exponen al humo. Se emiten varias recomendaciones a tener en cuenta por si se enfrentan situaciones adversas con el fuego.

Imagen de publicación en su página web de la Dirección de Vigilancia de la Salud.
Imagen de publicación en su página web de la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Cargando...

El Centro de Información Epidemiológica de la Dirección de Vigilancia de la Salud hizo un monitoreo de vigilancia ambiental. Encontró que en Concepción se vieron afectados pastizales de las estancias de Arrecife y San Luis, y del Parque Nacional San Luis. Afortunadamente no se registraron víctimas, afecciones respiratorias ni animales muertos.

A esto hay que sumarle que se registran precipitaciones inferiores a la normal en toda la cuenca del Río Paraguay. Igualmente se pronostican lluvias con nivel inferior a la normal para los meses de julio y agosto y condiciones próximas a la normal para septiembre, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Otra parte del informe indica una cuestión aún más preocupante: En el mes de julio, las precipitaciones se mantuvieron ausentes en toda la cuenca. Actualmente el déficit pluviométrico continúa. El comportamiento del río muestra descensos y sus niveles se encuentran muy por debajo de su norma.

En cuanto a la altura del río Paraguay y Paraná esta es la situación:

Concepción (1,56 m), Asunción (0,58 m) y Pilar (1,18 m) se hallan en el nivel mínimo histórico y otras cinco localidades presentan niveles inferiores al mínimo histórico como Isla Margarita (2,27 m), Rosario (1,04 m), Alberdi (1,77 m), Ita Pirú (0,6 m) y Ayolas (0,02 m). Los niveles inferiores a 1 m dificultan la navegabilidad de los ríos.

También da énfasis al contexto climático e hidrológico actual, sumado al periodo histórico de aumento de focos de calor y la marcada sequía que supone riesgos para la salud de las personas.

Efectos inmediatos que generan los incendios

·Lesiones por quemaduras por la exposición directa al fuego o lo más común es la relacionada a la exposición al humo generado.

·En personas sin enfermedades previas, el humo puede irritar las vías respiratorias produciendo tos, secreción nasal e irritación de garganta, afectar los ojos (conjuntivitis, lagrimeo) y causar otras molestias como mareos y dolor de cabeza.

·En las personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiacas, pueden experimentar síntomas más severos como dificultad para respirar, tos, sensación de opresión en el pecho y chillido de pecho que requieren atención médica.

·Los niños, embarazadas y adultos mayores también constituyen grupos de riesgo en los que se debe aplicar medidas de protección y consultar si se presentan síntomas.

·Actualmente se suma a grupos de riesgo, las personas con COVID-19 o que se encuentren recuperándose de la enfermedad. Debido a que el funcionamiento del corazón y de los pulmones está comprometido a causa del virus, la exposición al humo de los incendios puede agravar los síntomas.

·Otros riesgos relacionados a incendios son debido a desplazamientos de animales que habitan en las zonas de incendio hacia las áreas de asentamiento de población, que pueden determinar una exposición a sufrir mordeduras de murciélagos y serpientes.

Recomendaciones

1) Limite la exposición al humo permaneciendo dentro de su casa: mantenga las puertas y las ventanas cerradas. Si tiene acondicionador de aire, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire de afuera y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.

2) Mantenga el aire interior tan limpio como sea posible. No pase la aspiradora, no fume tabaco, ni encienda velas.

3) Evite actividades recreativas al aire libre, hasta tanto la calidad de aire sea buena, sobre todo, en grupos de riesgo.

4) Si hay indicación de evacuar la zona de incendio, siga las indicaciones de las autoridades locales.

5) Para los servicios de salud estar atentos para dar respuesta a las consultas relacionadas a inhalación de humo, sobre todo en grupos de riesgo y lesiones de causa externa por lesiones y mordeduras de animales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...