Piden captura de ex fiscal general Javier Díaz Verón y su esposa

La fiscala Natalia Silva solicitó orden de captura contra el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, de manera a que ambos puedan comparecer ante el Ministerio Público para la audiencia preliminar. Esto, debido a que llevan largo tiempo chicaneando a la Justicia para evitar presentarse ante la Fiscalía.

Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo, en lo viejos y buenos tiempos. Ahora están acusados.
Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo, en lo viejos y buenos tiempos. Ahora están acusados.Archivo, ABC Color

Cargando...

La fiscala Natalia Silva informó que solicitó la declaración de rebeldía y la consecuente orden de captura del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo. La investigadora tomó la medida debido a que es la quinta fecha de audiencia preliminar que se suspende a raíz de los recursos presentados por la pareja, que ha venido inventando chicanas para evitar presentarse.

La agente resaltó que la propia Corte Suprema de Justicia, el 20 de julio, remitió los autos para realización de la audiencia preliminar de Javier Díaz Verón.

Lea más: Pedido de ex fiscal general suspendería preliminar convocada para hoy

Alegó problemas de salud

A raíz de que el exfiscal argumentó problemas de salud, la agente solicitó que se constituyan los médicos forenses a fin de elevar su informe sobre el estado de Díaz.

Lo cierto es que Javier Díaz Verón debe comparecer ante el Juzgado y realizarse la audiencia preliminar.

Los abogados del exfiscal son Mario Elizeche Baudo, Luis Olmedo, entre otros.

Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo están acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lea: Exfiscal general es acusado por no poder justificar G. 10.000 millones

Acción de inconstitucionalidad

Los defensores de la pareja promovieron el pasado jueves 24 de junio una acción de inconstitucionalidad contra el fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ratificó la acumulación de las causas de Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, en el Juzgado de Garantías Nº 12 de la Capital, a cargo del magistrado Julián López.

El exfiscal general Javier Díaz Verón fue acusado de supuesto enriquecimiento ilícito el 13 de agosto de 2019, por el agente fiscal de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal; mientras que su esposa, María Selva Morínigo, está acusada por presunto lavado de dinero.

La acusación fiscal sostiene que la pericia contable reveló que la pareja no puede justificar la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos registrados entre los años 2008 y 2017.

Los convocaron muchas veces

La primera convocatoria fue el 19 de noviembre de 2019, pero se suspendió por una serie de recursos e incidentes planteados por la defensa de los acusados.

La segunda fecha fijada para la diligencia fue el 9 de julio del 2020, pero se volvió a suspender debido a varios recursos planteados por la defensa de Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo.

Lea más: Destraban caso Díaz Verón y juez debe fijar preliminar

La diligencia se fijó nuevamente, por tercera vez, para el 21 de abril pasado, pero la defensa del ex fiscal general del Estado argumentó que el juez José Agustín Delmás era el competente para juzgar la causa.

Teniendo en cuenta el conflicto alegado, el expediente se remitió a la Sala Penal de la Corte Suprema, que ratificó la acumulación del expediente de Díaz Verón y su esposa, en el juzgado a cargo del magistrado Julián López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...