Sonidos de la Tierra promueve la formación de líderes juveniles

SAN JUAN BAUTISTA. Líderes juveniles de escuelas de Sonidos de la Tierra de seis departamentos participan de un taller de formación de líderes y cuidados del medio ambiente. El encuentro regional se realiza hoy en el Conservatorio de Música Ha Che Valle de esta ciudad. Participan del taller, alumnos de seis departamentos: Misiones, Paraguarí, Itapúa, Ñeembucú, Guairá y Caazapá.

Líderes juveniles de Sonidos de la Tierra participan de un encuentro regional en San Juan, Misiones.
Líderes juveniles de Sonidos de la Tierra participan de un encuentro regional en San Juan, Misiones.Rafael Marcial Montiel, ABC Color

La directora del Conservatorio de Música Clásica Ha Che Valle de San Juan Bautista, Gladys Duarte señaló que los participantes del taller son alumnos que se están formando para líderes comunitarios y cuidados medio ambientales, a través de la música.

Añadió que suelen tener sus encuentros virtuales. “Pero hoy recibimos a 42 alumnos que se preparan para líderes comunitarios, después de un año y medio por la situación sanitaria”, dijo Duarte.

Informó que al final de la jornada de este jueves se tendrá un cierre con música a las 14:00 en el salón del Conservatorio de Ha Che Valle de esta ciudad.

Por su parte, la coordinadora de programas de Sonidos de la Tierra, Carolina Fernández señaló que el encuentro regional es un proyecto se desarrolla con becas distribuidas entre 70 comunidades de la red y que se han seleccionado 140 jóvenes, quienes están haciendo un proceso de formación que dura tres años.

Explicó que el proceso incluye el componente musical, profundizar y mejorar toda la técnica de cada instrumentista sea de viento, de cuerdas, acordeón, percusión y trabajar en habilidades sociales de niñas, niños y adolescentes.

“Queremos promover el liderazgo social de los alumnos a través de la música”, dijo Fernández. Agregó que el objetivo es desarrollar habilidades para planificar, organizarse, trabajar en equipo, en la comunidad y emprender acciones positivas.

“Todo eso se trabaja y el componente ambiental en qué condiciones está y cómo se puede mejorar con participación de las comunidades”, dijo Fernández.

En San Juan se desarrolla el segundo encuentro de cuatro talleres. Ayer empezó en Caaguazú; en la próxima semana se realizará en Concepción y el cuarto encuentro tendrá lugar en Asunción, concluyó Carolina Fernández.