Condenan a dos años con suspensión de pena a exintendente de Lambaré

El exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas (ANR), fue condenado esta noche a una pena de dos años con suspensión de la ejecución de la pena, por el hecho punible de lesión de confianza. Fue en concepto del desvío de G. 7.700 millones de los fondos de royalties que habían sido destinados para la pavimentación de las calles de la ciudad.

Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré (c).
Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré (c).

El Tribunal de Sentencia que condenó al exjefe comunal lambareño estuvo integrado por los jueces Alicia Orrego (presidente), Lilian Flores y Blas Imas, quien votó en disidencia por la absolución del acusado.

La fiscala Teresita Torres y la querella adhesiva habían solicitado la pena privativa de libertad de ocho años. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia finalmente lo condenó a solo dos años con suspensión de ejecución de la pena.

Lea más: Postergan cierre de juicio al exintendente Roberto Cárdenas por caso positivo de covid

“Quedó demostrado el desvío de los fondos de las cuentas royalties y pavimentación a la cuenta Institucional, sin embargo, el Tribunal otorgó una pena muy reducida, pese a que el Ministerio Público entiende la Lesión de Confianza Agravada, puesto que son fondos que no pueden ser destinados a otros fines que no sean los específicos establecidos en las leyes como la cuenta de pavimentación que es para desagüe pluvial, cloacal, obras viales, en el caso de royalties salud, educación, desarrollo urbano, pues tienen finalidades muy específicas en beneficio de la comunidad, en un marco especial”, explicaron los fiscales.

El juez Imas, quien votó por la absolución, dijo a ABC que “todos los balances y rendiciones de cuenta fueron aprobados anualmente por la Junta Municipal”. Dijo que ni la Junta ni la Contraloría General de la República no se expidieron sobre tales usos, o posibilidades de uso. “El perito del Ministerio Público Lic. Walter Oviedo dijo que de acuerdo a su experiencia tales prácticas lo realizan el 70 % de los Municipios de Central”, agregó. En referencia a las obras sobrefacturadas sostuvo que “el perito de la Fiscalía no ha auditado ninguna gestión que dirija sobre el uso inapropiado que perjudique al Municipio, sino que basó su pericia en una auditoría interna ordenada por el Intendente entrante Sr. Armando Gómez”.

Lea también: Fonacide, Pavimentación y derrumbe, expediente de Roberto Cárdenas

A su turno, el abogado defensor, Pablo Villalba, alegó en diálogo con este diario que: “la mayoría dijo que sí hubo hechos punibles pero no demostró realmente el daño patrimonial, porque la Fiscalía en su pericia no determinó realmente cuál fue la lesión de confianza. El dinero de  los royalties que se sacó de una cuenta para depositar en otra se usó para cubrir déficit temporal de caja, o sea pagar salarios mensuales y la dieta de los concejales”.

Roberto Cárdenas fue procesado tras investigación de la causa conocida como Royalties y pavimentación, que causó un perjuicio patrimonial a la Municipalidad. Cárdenas, quien estuvo al frente de la Comuna de Lambaré por el periodo 2006/2015, fue acusado por transferencias irregulares de fondos de royalties previstos para pavimentación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05