Paraguay detecta “posible” caso de la variante delta

Autoridades sanitarias anunciaron hoy “la posible detección de la variante delta” en Paraguay. El viceministro de Salud, Hernán Martínez, señaló que ya informaron al presidente Mario Abdo Benítez sobre este caso sospechoso y más detalles serán brindados recién en el informe semanal de este mediodía.

Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, en primer plano.
Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, en primer plano.Gentileza

Cargando...

Representantes de la campaña de vacunación masiva contra el nuevo coronavirus se reunieron esta mañana con el mandatario Mario Abdo Benítez. “Hemos informado al señor presidente de la República la detección probable de un caso de la variante delta”, anunció el viceministro Hernán Martínez.

Agregó que la confirmación y todos los detalles del caso serán dados por el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, en la conferencia de prensa semanal, a ser llevada a cabo a las 12:00 de este viernes.

Cabe recordar que la delta ya está circulando y causando brotes peligrosos en varios países. Según los especialistas, es decir que es mucho más contagiosa que las demás variantes detectadas hasta la fecha, pero el nivel de gravedad y letalidad es similar a las demás.

Por temor al ingreso de esta variante, el Gobierno Nacional anunció un nuevo protocolo que indica que todos los viajeros deben realizarse un doble test de detección de covid-19 o PCR y cumplir un aislamiento o cuarentena de cinco días entre prueba y prueba. La medida tiene vigencia desde el 21 de julio y será analizada de vuelta dentro 30 días.

Celebran vacunación masiva pero piden prudencia

Así también, el Dr. Martínez agradeció a la población la asistencia masiva a los vacunatorios, sobre todo por parte de la población juvenil. “Pero queremos decirles que mientras no reciban la segunda dosis no están completamente inmunizados, tienen que seguir los cuidados, y aún con la segunda dosis vamos a tener que seguir con las medidas sanitarias porque podemos contagiarnos de igual manera”, enfatizó.

Acotó que lo cierto es que los vacunados lograrán el 90% de inmunidad con ambas dosis y por ende disminuye las probabilidades de adquirir las formas graves de la enfermedad. “Depende de nosotros que esta tendencia a la baja en los centros asistenciales siga de esa manera. El sistema de salud hoy está teniendo un respiro pero depende de nosotros que continúe”, exhortó.

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, informó que en las últimas tres semanas se inmunizaron más de un millón de personas. Además, destacó que en solo una semana ya se alcanzó al 20% de la población juvenil.

“Es un mérito de la población que con conciencia se va acercando a los vacunatorios. Mediante la vacunación de los jóvenes también hemos alcanzado a más del 65% de la inmunización de los mayores de 60 años. Los jóvenes hacen de un empuje e instalan el debate en las familias”, celebró.

Por otra parte, dijo que “claramente la próxima semana terminan las dosis disponibles” de la vacuna de Pfizer, si se sigue con el ritmo de inmunización actual. En ese sentido, indicó que las siguientes semanas se enfocarán en la campaña masiva para que todos los que recibieron su primera dosis acudan para la segunda en la fecha que les corresponde y así poder completar el esquema.

“El desafío es cumplir con las dos dosis, ese es el principal objetivo”, resaltó en la conferencia desde el Palacio.

Habilitaron un “motovac” y también una vía exclusiva para minibuses

También formó parte de la reunión el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, quien se encargó de toda la coordinación y el montaje del vacunatorio nacional en el autódromo Rubén Dumot. El mismo destacó que ya se han registrado 87.000 inmunizados en ese punto.

Destacó que ayer habilitaron un carril exclusivo para motociclistas, denominado “motovac”, para acelerar la inmunización para ese grupo que generalmente acude de manera individual en cada móvil.

Así también, detectaron que los buses de empresas que acuden con muchas personas generan la ralentización en las filas. Por ese motivo, habilitaron una vía exclusiva también para ellos, atendiendo a que están en promedio entre 10 a 20 personas dentro de cada móvil.

Admitió que recibieron numerosos reclamos por los problemas en el tránsito generado en los alrededores del autódromo. En consecuencia, están analizando una “estación de transferencia”. “Es decir, un lugar en donde la gente pueda dejar sus vehículos y subirse a buses proveídos por el Estado y tengan que hacer uso de esta vía expresa, para que la vacunación sea rápida y no genere el caos que se produce fuera del autódromo”, adelantó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...