Recién luego de una tragedia, MOPC incluyó la revisión de puentes y alcantarillas en una licitación

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó el asfaltado de varios tramos de caminos vecinales que suman casi 90 km para los departamentos de Caazapá y Guairá. El llamado incluye la revisión del estado de los puentes y alcantarillas, que la cartera no consideraba hasta que ocurrió la tragedia del derrumbe del puente de Tacuatí.

El puente de Tacuatí cayó porque ni revisaron sus condiciones cuando fue asfaltado.
El puente de Tacuatí cayó porque ni revisaron sus condiciones cuando fue asfaltado.

Esta convocatoria a empresas interesadas ya está publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) con el ID N° 398.706 y la inversión estimada es de G. 245.119 millones. La fecha para la presentación y apertura de ofertas fue fijada para el viernes 20 de agosto de 2021, a las 09:00 y 09:30.

En total son 6 lotes licitados y las mejoras consisten en una carpeta de concreto asfáltico y tratamiento superficial doble.

Los tramos a intervenir son los siguientes:

-Lote 1: tramo Colonia (Almacén 50) - San Gervasio - Santa Cecilia- Yroysa- Pireka - Desvío Kaguereí, departamento de Guiará, desde el km 0 hasta el km 16,06, totalizando 16 km.

-Lote 2: tramo Colonia (Almacén 50) - San Gervasio - Santa Cecilia- Yroysa- Pireka - Desvío Kaguereí, departamento de Guairá, desde el km 16 hasta el km 30,6, total 14,62 km.

-Lote 3: tramo Abaí - Gral. Morínigo, departamento de Caazapá, desde el km 0 hasta el km 14,9.

-Lote 4: tramo Cruce Alpa - Lima, departamento de Caazapá, desde el km 0 hasta el km 17.

-Lote 5: tramo Cruce Alpa - Lima, departamento de Caazapá, desde el km 17 hasta el km 30,9, total a intervenir 15 km.

-Lote 6: tramo Fassardi- Kaguare’i, departamento de Guairá, desde el km 0 hasta el km 10,9.

Se financiará con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco de Desarrollo (Fonplata).

Vale señalar que el MOPC ya adjudicó ocho licitaciones por US$ 206 millones, para asfaltar 895 km de caminos vecinales en la región Oriental, sin siquiera revisar las condiciones en las que se encuentran los puentes viejos de estas rutas. Se trata de una negligencia similar al caso del puente a Tacuatí, que también se pavimentó sin que hayan verificado la situación del paso, y que se desplomó causando la muerte de tres personas.

Por orden del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, está priorizando el asfaltado de la mayor cantidad posible de caminos vecinales en todo el país, donde lo menos importante es la calidad de las obras. Esto además de que las construcciones terminan casi siempre con siderales encarecimientos y también registran serias fallas luego de ruidosas inauguraciones.

Recién luego de la tragedia del desplome del puente de la ruta a Tacuatí, el ministerio se dio cuenta de la necesidad de “revisar” los puentes de los trayectos que están siendo asfaltados. Mediante una circular, fechado el 11 de junio de 2021, el viceministro de Obras, Ignacio Gómez, encargó a las empresas que tienen contratos vigentes, a que realicen revisiones de todas las obras de arte de grandes envergaduras (puentes, pontillones, alcantarillas de grandes dimensiones, entre otras) de hormigón armado, metálicos o madera, que se encuentren dentro de los tramos intervenidos.

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