Aparece otra ONG beneficiada con recursos de Gobernación de Central

Otra ONG aparece como beneficiada con recursos de la Gobernación de Central, a cargo de Hugo Javier González (ANR, cartista). Se trata de la Asociación Greencity, que en febrero de este año recibió más de G. 568 millones, según documentos a los que accedió ABC.

Stephanie Ivonne Banks Carreras y Juan Jesús Aldama Chapo (en círculos) representantes de la Asociación Greencity. Esta ONG recibió solo en febrero de este año más de G. 568 millones, según planillas de rendición de cuentas existentes en la CGR.
Stephanie Ivonne Banks Carreras y Juan Jesús Aldama Chapo (en círculos) representantes de la Asociación Greencity. Esta ONG recibió solo en febrero de este año más de G. 568 millones, según planillas de rendición de cuentas existentes en la CGR.

El gobernador de Central, Hugo Javier González (ANR, cartista), a su llegada a la institución departamental implementó una especie de repartija de recursos siendo las principales beneficiadas las organizaciones no gubernamentales (ONG). Esto quedó en evidencia con los más de G. 21.000 millones en transferencias realizadas entre los años 2019 y 2020 a Plantemos Conciencia, presidida por Esteban Álvarez Quevedo, y el Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP), representada por Tadeo Andrés Álvarez Cristaldo.

Según planillas publicadas por la Gobernación de Central en su página web, Plantemos Conciencia recibió un poco más de G. 12.497 millones, mientras que CIAP resultó beneficiada con casi G. 9.300 millones. El desembolso para ambas entidades “sin fines de lucro” figura por la implementación de proyectos e incluso obras diversas, sin muchos detalles, en el departamento Central.

La ONG CIAP, además de recibir esos " recursos genuinos” de la institución departamental, resultó beneficiada este año con G. 5.105 millones del fondo de emergencia por covid-19. Este dinero entregado por el Poder Ejecutivo a la Gobernación de Central era con el fin de reactivar la economía regional.

Sin embargo, el manejo de los recursos públicos está salpicado por un escándalo de clonación de facturas. Comprobantes aparentemente apócrifos y de empresas de maletín fueron usados para justificar el uso de ese dinero, según la denuncia realizada el 8 de julio pasado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Otra en escena

Este año, específicamente en febrero, mientras CIAP recibía los G. 5.105 millones del fondo de emergencia por covid, aparecía en escena otra ONG recibiendo también recursos de la Gobernación de Central. Así lo confirman las planillas de rendiciones entregadas por la institución departamental a la Contraloría General de la República (CGR).

La entidad “sin fines de lucro” beneficiada aparece con la denominación de Asociación Greencity con RUC 80107583-1. Esta ONG, que tiene como presidenta a Stephanie Ivonne Banks Carreras, una joven de 27 años, y como tesorero a Juan Jesús Aldama Chapo, de 29 años, recibió solo en febrero de este año más de G. 568 millones, de acuerdo a la documentación a la que accedió ABC.

Greencity recibió cinco cheques por diferentes montos los días 4, 17, 18, 22 y 26 de febrero de 2021. Los desembolsos fueron bajo el concepto de construcciones de obras de uso público, asistencia integral a productores y emprendedores, equipos de transporte e incluso pago de jornales.

Un punto repetitivo y a la vez llamativo es que Greencity, al igual que Plantemos Conciencia y CIAP, no especificó en las planillas de rendición los lugares en los cuales se realizaron los trabajos. Es decir, aparecen en forma genérica incluso las firmas no están aclaradas.

Activos en última campaña colorada

Stephanie Banks y Juan Aldama aparecen en redes sociales en varias fotografías participando activamente de campañas proselitistas coloradas. Incluso, pueden verse imágenes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Un punto singular es que los representantes de Greencity también son socios en Green Lex SA.

Esta última empresa hace constar en su web un número de teléfono al cual llamamos, pero la persona que respondió dijo no conocer a ninguno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05