Miembro detenido del EPP formaba parte de brigada que perpetró dos ataques fatales

El hombre detenido esta mañana, identificado como Jonnhy Paredes Gauto, formaba parte de la brigada indígena que fue conformada por el EPP y que habría operado al menos hasta el 2019 en el Norte, según indicó el comisario antisecuestro Nimio Cardozo. Agregó que el grupo habría perpetrado dos ataques y homicidios de trabajadores de estancias entre 2018 y 2019.

Jonnhy Paredes Gauto, supuesto "combatiente" del EPP que fue detenido esta mañana en Villeta, departamento Central.
Jonnhy Paredes Gauto, supuesto "combatiente" del EPP que fue detenido esta mañana en Villeta, departamento Central.Gentileza

Cargando...

Jonnhy Paredes Gauto confirmó esta mañana que formó parte del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El jefe antisecuestro, Crio. Nimio Cardozo, destacó que fue integrante de la brigada “de protección a comunidades nativas”, también conocida como “Brigada indígena contra matones de estancias”.

Aseguró que hay fotografías del detenido que fueron encontradas en una computadora incautada en setiembre del año pasado en que se lo ve junto con los miembros del EPP, instalado en los campamentos dentro de zonas boscosas.

Destacó que ese grupo indígena, según las sospechas, habría participado de dos actos terroristas. El primero ocurrió el 22 de diciembre del 2018, cuando un grupo armado procedió a la quema de la estancia Santa Teresa, en el departamento de San Pedro. Además, ejecutaron a Nery Germán Araújo Esteche, quien era jefe de seguridad de dicho establecimiento ganadero.

Así también, el 8 de junio del 2019, atacaron una estancia llamada Ñandu’i, donde también quemaron parte de predio. Además, ejecutaron y quemaron al administrador Avelino Camargo, de nacionalidad brasileña.

El comisario aseguró que hasta el momento Paredes Gauto se muestra muy colaborador con los investigadores, por lo cual esperan obtener información importante, sobre todo sobre en el caso Edelio Morínigo, quien fue secuestrado en la misma época en la cual él habría formado parte del grupo criminal.

En ese sentido, afirmó que su seguridad será garantizada, considerando que podría brindar muchos elementos importantes para la lucha contra el EPP.

Sobre su estatus actual, dijo que, según las sospechas, abandonó el grupo criminal en 2019, ya cuando empezó a extinguirse y también otros miembros empezaron a salir. Sin embargo, no descartó que haya viajado al departamento Central para planificar otro ataque junto con los miembros del EPP.

Paredes Gauto fue detenido esta mañana en la ciudad de Villeta. El comisario Cardozo confirmó que es el primer miembro de la brigada capturado por las fuerzas policiales y que hay muchas fotografías de él con otros miembros de la banda en los campamentos.

Por su parte, al llegar a la Fiscalía el presunto criminal aseguró a la prensa que él no disparó ningún arma ni se metió al monte. Confirmó que formó parte del grupo criminal y que conoció a varios miembros importantes, pero aseguró que dejó la banda hace algún tiempo.

“Che aha akue hendiekuera pero che ndajapoi mba’eve (yo fui con ellos pero no hice nada)”, aseveró. Sin embargo, confirmó que llegó a tener contacto con Osvaldo Villalba y Rubén Darío “Loro” López.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...