Jurado salva a fiscala que benefició a Silva Facetti, actual titular del JEM

Como una devolución de favores puede considerarse al fraude del “estudio” de los miembros del Jurado sobre un posible enjuiciamiento a la fiscala Victoria Acuña que, como estaba previsto, terminó con su blanqueo en esta instancia. Y no era para menos, ya que en su momento la fiscala “investigó” por corrupción al actual presidente del JEM Fernando Silva Facetti, quien cuando éste se desempeñó como titular del IPS entre el 2012 y 2013, pidió la desestimación de la denuncia penal.

Fernando Silva Facetti
Fernando Silva Facetti, presidente del JEM y extitular del IPS.Archivo, ABC Color

Cargando...

La miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la representante del Poder Ejecutivo, Mónica Seifart, quien se constituyó en la primera opinante y solicitó la desestimación de la denuncia promovida por el sindicalista del Instituto de Previsión Social (IPS) Sergio Lovera Cañete, en el 2018, contra la fiscala de Delitos Económicos y Anticorrupción Victoria Acuña, quien “investigó” por lesión de confianza al actual presidente del Jurado, Fernando Silva Facetti, cuando éste se desempeñó como presidente del IPS, y luego solicitó la desestimación de dicha denuncia.

Seifart reseñó que el 26 de julio de 2013 la fiscala Acuña requirió al juzgado la desestimación de la denuncia, pero no sin antes -según la opinante- que la agente fiscal haya realizado los actos investigativos pertinentes. Ante dicho requerimiento, el juzgado penal dio trámite de oposición, pero la Fiscalía Adjunta rectificó su pedido de sobreseimiento definitivo y recomendó varias diligencias investigativas que consideró necesarias. Luego de realizar las diligencias pendientes, Acuña requirió nuevamente el 5 de agosto de 2016, la desestimación de la denuncia, citando cada una de las diligencias producidas, refirió Seifart, sin mencionar cuales fueron tales diligencias.

Agregó: “Por Dictamen N°1.594 del 18 de octubre de 2016, el fiscal adjunto de Delitos Económicos Federico Espinoza, ratificó el requerimiento conclusivo de desestimación solicitado por la fiscala Acuña. Ante este trámite, el juez penal de garantías Alcides Corbeta, por A.I. N° 861 del 19 de octubre de 2016, resolvió confirmar la desestimación de la denuncia.

Seifart agregó que la fiscala Acuña cumplió con los preceptos establecidos en los artículos del Código Procesal Penal, con lo que fue consecuente con el Art. 54 sobre la objetividad del Ministerio Público, velando con la correcta aplicación de la ley, de cargo y descargo, señaló Seifart en su lectura y solicitó a a los demás miembros del Jurado la desestimación de la denuncia.

Solo se apartó al momento de la votación

Como si fuera que Silva Facetti fue sorprendido sobre la tramitación de esta causa en la sesión del Jurado, pidió a sus colegas no participar de la misma, recién al momento en que iba a iniciarse la votación para determinar si enjuiciaban o no a Acuña, luego de la argumentación de Seifart, porque recién leyó de qué se trababa el análisis del caso, alegó. Sin embargo, por su condición de presidente del JEM, es quien elabora el orden del día que es tratado en cada sesión, y él mejor que nadie conoce su contenido, sobre todo por ser un caso en el que estuvo involucrado.

A la posición de pedido de desestimación de la denuncia que promovió Seifart se adhirieron los diputados Hernán Rivas y Rodrigo Blanco, los ministros de Corte Manuel Ramírez Candia y Gladys Bareiro de Módica, así como Jorge Bogarín, quien en ese momento ejercía la presidencia del JEM.

Las cuestionadas actuaciones del Jurado, en la mayoría de los casos, son corporativas.

Ya son varias las denuncias en que el Jurado salvó a la fiscala Acuña, quien todavía tiene una “investigación” en éste órgano extrapoder por el blanqueo al extitular de Petropar, Sergio Escobar.

<b>La denuncia “investigada”</b>

Silva Facetti fue presidente de IPS entre el 29 de junio de 2012 y el 19 de enero de 2013. En este breve lapso de tiempo, tuvo varias denuncias por corrupción. Una de ellas fue la que “investigó” la fiscala Victoria Acuña. La denuncia fue promovida por el Sindicato de Funcionarios del IPS en la que se menciona irregularidades en la adjudicación a la firma Parasoft SRL para la adquisición de equipos visuales y audiovisuales para el IPS por un monto de G. 673.297.793.

También menciona irregularidades en la licitación pública “Contratación del servicio de limpieza e higienización para el IPS”, adjudicada a la firma Cevima-Renova por un monto total de G. 26.623.661.076.

Otro punto señalado en la denuncia es la licitación pública para adquisición de vehículos para los servicios de salud del IPS –adjudicada a la firma Rieder– por un monto total de G. 1.460.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...