La agricultura es parte de la solución, no el problema, dice ministro Bertoni

La agricultura es y debe ser considerada como parte de la solución y no del problema, destaca la propuesta que presentará este miércoles el ministro de Agricultura de nuestro país, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, en la pre cumbre alimentaria que se realiza en Roma. “No existe una solución única para todos los desafíos que enfrentamos, por ello se necesita que todos los sectores se encuentren vinculados y articulados”, expresó.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, con uno de los participantes  de la pre cumbre alimentaria mundial, en Roma.
El ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni, con uno de los participantes de la pre cumbre alimentaria mundial, en Roma.

Cargando...

La agenda que llevó el ministro Santiago Bertoni Hicar la presentará este miércoles a la plenaria, presidida por el director general de la FAO, Qu Dongyu, y por la la enviada especial del secretario general de las Naciones Unidas, Agnes Kalibata, en presencia de los ministros de agricultura de los países del mundo.

Según las informaciones adelantadas por el MAG, el representante paraguayo en dicho foro mundial (Bertoni), defiende que para un país en desarrollo, eminentemente exportador de alimentos para el mundo, como es el Paraguay, la agricultura juega un rol fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos fijados en el Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Como dato, el MAG presentará a los diferentes países que el crecimiento económico en Paraguay, la reducción de la pobreza y el desarrollo del país están estrechamente ligados a su productividad agrícola. Igualmente, comunicará que el aumento de las exportaciones agrícolas y el comercio han sido determinantes en la reducción de la pobreza, en un 22%, en los últimos 15 años.

Compromiso de alimentar al mundo

La exposición del jerarca del MAG prevé destacar que el Paraguay está comprometido con producir alimentos de forma sostenible, respetando el equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad, de manera a contribuir con la reducción de la pobreza y la distribución progresiva del ingreso; el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, así como el desarrollo económico.

La presentación del Ing. Bertoni también señala que no existe una dicotomía entre la productividad agrícola y la conservación del ambiente, pero que se necesita producir más y mejores alimentos al mismo tiempo que generar mecanismos que aseguren el acceso físico, social y económico a éstos.

No existen soluciones únicas

Añade que “la agricultura es y debe considerarse como parte de la solución y no del problema. Pero no existe una solución única para todos los desafíos que enfrentamos, por ello se necesita que todos los sectores se encuentren vinculados y articulados”, expresa una parte del documento que socializará el secretario de Estado de Agricultura. También menciona que debería fomentarse la transformación de los sistemas alimentarios de manera coherente, según corresponda, atendiendo las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Enfatizó que algunas de las prácticas que se adoptan en Paraguay y los estados miembros del Mercosur para aumentar la productividad y preservar los recursos naturales, son la intensificación sostenible de la producción, el manejo integrado de plagas, la implementación de la agricultura regenerativa, el desarrollo de actividad silvopastoril y la adopción de tecnología e innovación, como la agricultura de precisión.

Explica que dichas acciones son medios valiosos para promover sistemas alimentarios sostenibles, reduciendo la huella de carbono y avanzando hacia una agricultura que no solo reduce emisiones, sino que también captura carbono.

Centrar en adaptación al cambio climático

Bertoni admite que los sistemas de producción de alimentos son particularmente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático, por eso señala que el desafío que impone el cambio climático es centrar los esfuerzos en la adaptación, para garantizar la resiliencia del sistema y mantener la producción necesaria para la seguridad alimentaria.

Propone que todos los países cooperen para la preservación del ambiente, pero, teniendo en cuenta las capacidades nacionales, por su nivel de desarrollo y condición socioeconómica.

“Los países que se constituyen en los principales emisores tienen responsabilidad principal, e histórica, de las cuales debería haber una diferenciación en cuanto a los países que seguimos en la vía del desarrollo”, señala la proposición del MAG.

Cuantificar valor de los sumideros de carbono

Sobre los diferentes reportes sobre la emisión de gases de efecto invernadero, Bertoni instará a los países a buscar los esfuerzos en cuantificar de igual forma la absorción de los mismos, no estratificado solamente al sector forestal, sino que buscando de igual forma la inclusión de la absorción en otros cultivos, como pasturas, frutales, granos y otros

El largo escrito de la exposición internacional del nieto del gran sabio Moisés Bertoni (1857-1929), menciona que la transición hacia la sostenibilidad en los sistemas productivos debe ser de forma gradual y diferenciada a la realidad de cada país. “Es fundamental que sean reconocidos y respetados los conocimientos locales y ancestrales de las diferentes regiones del mundo y sus particularidades productivas, sociales y ambientales”, señala.

Añade que no hay un modelo único de desarrollo que sirva a todas las naciones del mundo, así que es fundamental una visión inclusiva de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios con soluciones que se adapten a las realidades y necesidades locales, basados en argumentos científicos sólidos”.

Comercio abierto

Otro aspecto importante que aborda es el comercio, que si es abierto desempeña un papel fundamental para garantizar y respaldar la seguridad alimentaria mundial y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y que por ello, es prioritario avanzar decididamente con el proceso de reforma de la agricultura en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“El comercio internacional abierto, transparente y predecible es esencial para un sistema alimentario mundial eficiente y debe regirse por reglas multilaterales, con miras a promover la reducción de distorsiones, y reducir las restricciones arancelarias y no arancelarias”, destaca el documento socializado por el MAG.

Reducir distorsiones del comercio

Igualmente, indica que los sistemas multilaterales deben desarrollar un papel activo en limitar y reducir la distorsión del comercio y la producción, asegurando la la adopción y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias con base científica.

En el último punto, expresa que el esfuerzo articulado de todos los países debe ser el camino al desarrollo sostenible, adoptando estrategias que apunten a la innovación tecnológica, la diversificación de los sistemas productivos y a la contabilización de nuevos sumideros de carbono, “como creemos y estamos convencidos que lo tenemos en nuestros sistemas productivos”.

Trabajar juntos

“Depende de nosotros trabajar juntos en el camino hacia el desarrollo de una nueva hoja de ruta para sistemas alimentarios sostenibles y resilientes”, concluye la presentación que Bertoni hará este miercoles en Roma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...