Carmen Villalba debe salir de prisión recién en 2035

La fundadora del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba, quien completó hoy su sentencia de 18 años por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, debe salir de prisión recién en el año 2035, cuando cumpla su otra condena de 17 años impuesta por un enfrentamiento contra la Policía.

Carmen María Villalba Ayala, fundadora del EPP, debe salir en libertad recién en el año 2035.
Carmen María Villalba Ayala, fundadora del EPP, debe salir en libertad recién en el año 2035.

Así lo explicó ayer la jueza penal de ejecución de sentencia Letizia Paredes, quien dispuso de oficio la libertad de Carmen Villalba por compurgamiento de la pena de 15 años de prisión preventiva y 3 de medidas de seguridad, establecida el 4 de mayo de 2005.

En el oficio remitido a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, la magistrada aclara que su libertad “sólo se podrá disponer si no existe otra orden de privación de libertad o medidas privativas de libertad pendientes”. Incluso advierte que Villalba tiene una condena de 17 años de cárcel.

Carmen María Villalba Ayala, de 49 años, nació en el municipio de Loreto, el 16 de agosto de 1971, aunque vivió hasta su juventud la casa de su familia, en la ciudad de Concepción.

La mujer dejó a su familia para unirse en pareja con Alcides Osmar Oviedo Brítez, quien es un año mayor que ella. Juntos, iniciaron su carrera delictiva.

Según informes que recibió la Policía paraguaya, la pareja integró la cuadrilla que en 1996 rescató de una prisión de máxima seguridad de Santiago de Chile al guerrillero Mauricio Hernández Norambuena, alias El Abuelo, líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

El 15 de diciembre de 1997, Carmen participó del robo frustrado a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Choré, en el departamento de San Pedro, causa por la que fue detenida y encerrada dos años en el penal del Buen Pastor de Asunción.

Entre el 16 de noviembre de 2001 y el 19 de enero de 2002, fue una de las participantes directas del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ya que operaba como la cocinera de la casa donde mantuvieron en cautiverio a la víctima, en el barrio Palomar de la capital.

El 16 de julio de 2003, Carmen fue capturada en un aguantadero de la localidad de Sanguina Cue, distrito de Lima, departamento de San Pedro, tras un enfrentamiento del que sin embargo logró escapar su pareja, Alcides Oviedo Brítez. En la balacera, falleció Germán Aguayo, quien era el guardaespaldas de ambos y actualmente considerado el primer terroristas del EPP abatido.

El 24 de junio de 2004, Carmen Villalba llamativamente se fugó de la cárcel del Buen Pastor de Asunción, presuntamente al sobornar a algunas celadoras, ya que no hubo indicios de que haya violentado su celda.

El 2 de julio de 2004, la criminal fue recapturada en San Lorenzo, después de que se enfrentara con ametralladoras y granadas contra la Policía. El operativo también derivó en la detención de su concubino, Alcides Oviedo Brítez, y del lugarteniente de ambos, Aldo Damián Meza Martínez (hermano mayor de la prófuga Magna Meza).

El 4 de mayo de 2005, Carmen, Alcides y Aldo fueron condenados a 15 años de prisión más 3 años de medida de seguridad, al ser hallados culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

La convicta fue madre de mellizas el 2 de marzo de 2006. Una de esas niñas está desaparecida en el Norte del país desde el último enfrentamiento entre el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el bloque gubernamental Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en la falda del Cerro Guasu de Amambay, donde murieron tres de los secuestradores de Óscar Denis, Lucio Silva, Esteban Marín López y Rodrigo Argüello.

El 5 de agosto de 2006, Carmen Villalba fue herida de una estocada en el muslo izquierdo al atropellar en su celda a la conocida asaltante Blanca Rosa González, en su primera puja por dirigir a la población penal de la cárcel del Buen Pastor.

El 24 de diciembre de 2006, Carmen Villalba y Alcides Oviedo se casaron en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía, en una ceremonia civil y religiosa que congregó solo a los familiares de cada uno.

El 11 de junio de 2007, la secuestradora tomó de rehén a la celadora Blanca Antonia Torales Vera, a quien introdujo a su celda luego de apretarla con un cuchillo. Fue porque le requisaron dibujos hechos por sus hijos. Por este hecho, fue penada a otros siete años de encierro, que ya cumplió dentro de la misma cárcel y durante el compurgamiento de su condena más elevada.

A la reclusa se le atribuye haber liderado algunos amotinamientos ocurridos en el penal de mujeres del Buen Pastor, como el del 14 de octubre de 2008, el del 6 de agosto de 2009, el del 23 de marzo de 2010, el del 8 de diciembre de 2010 y también el último del 14 de marzo de 2013.

El 29 de mayo de 2010, Carmen perdió a su hijo que cuando eso tenía 12 años y que falleció por una enfermedad, en Argentina.

Desde el 9 de noviembre de 2018,Carmen soportaba otra medida de prisión preventiva por tentativa de homicidio, en el caso del enfrentamiento contra los policías que los arrestaron en 2004. Esta causa estuvo a punto de prescribir, pero la Fiscalía reimpulsó el proceso justo a tiempo para mantener encarcelada a la terrorista.

Justamente, el 29 de junio de 2020, Carmen fue sentenciada por esta última causa a 17 años de cárcel. Su cómplice Aldo Meza fue condenado a 19 años de pena, mientras que Alcides Oviedo recibió una condena de 23 años. Esta sentencia aún no está firme.

Considerada la líder del clan Villalba, Carmen María tiene otros siete hermanos, de los cuales seis están directamente relacionados con el EPP.

José Mariano Villalba Ayala está prófugo desde 2011 por el secuestro de Luis Lindstron. Liliana Elizabeth Villalba Ayala es la segunda al mando y a la vez la vocera del brazo armado del EPP. Osvaldo Daniel Villalba Ayala es el jefe máximo de la banda terrorista desde el año 2005. Laura Mariana Villalba Ayala es considerada la reclutadora de niños terroristas, se halla presa desde el 23 de diciembre de 2020 e inscribió en Argentina como su hija a una de las niñas de 11 años de edad que fueron abatidas en 2020 en un campamento de la banda criminal. María Rosa Villalba Ayala fue apresada en 2006 cuando llevaba provistas y municiones al campamento del EPP en Puentesiño. Myrian Viviana Villalba Ayala por muchos años trabajó como abogada de sus hermanos criminales y de otros miembros del EPP, aunque también figura en Argentina como madre de la otra niña de 11 años fallecida el año pasado cuando cubría con escopeta el escape de sus padres biológicos que comandan hasta ahora la organización delictiva.

Volviendo a Carmen Villalba, ya está divorciada de Alcides Oviedo desde el año pasado. Fue aparentemente porque Alcides la engañó con una hermana de Magna Meza y Aldo Meza.

Carmen Villalba debe salir de prisión en 2035, cuando tenga 64 años de edad. Siempre dijo que lo primero que haría es “reincorporarse a la guerrilla”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.