El MOPC recién ejecutó el 10% de los contratos de dragado

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las empresas adjudicadas para los trabajos del dragado del río Paraguay recién ejecutaron el 10% del volumen total previsto. Esto se traduce en 300.000 metros cúbicos, de los 3.000.000 previstos.

Las tareas de dragado en el Río Paraguay están a cargo de tres empresas.
Las tareas de dragado en el Río Paraguay están a cargo de tres empresas.

Cargando...

Recordemos que las empresas que fueron adjudicadas para encarar las tareas de canalización del río son tres: TyC por G. 38.205 millones (Francisco Griñó, con el 45% de las obras), Tosa por G. 29.715 millones (Conrado Hoeckle, con el 35%) y Arte y Estructura SA, por G. 16.980 millones (Oscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo.

El ingeniero Benjamín Martínez, administrador de estos contratos del MOPC, informó que TyC ya ejecutó 150.000 metros cúbicos, Tosa 40.000 metros cúbicos y Artes y Estructuras 110.000 metros cúbicos.

Respecto a la situación de la navegación, el funcionario señaló: “La información que tengo es que en el Río Paraguay todavía estamos navegando gracias a que intervenimos a tiempo los pasos críticos del norte y al esfuerzo que se está realizando allí. En los pasos donde hay piedra se fracciona, pero se navega mucho. No podemos hacer en los pasos rocosos y en el sur estamos bien todavía, mucho tiene que ver que el anterior contrato de dragado reforzó los esfuerzos en ese tramo”, expresó.

Agregó que la prioridad del ministerio es el dragado en el norte, en los pasos Palacio Cue, Stanley y Pedernal, donde está la parte crítica.

A su turno, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Esteban Dos Santos, indicó que actualmente se están ejecutando las obras en los distintos tramos por las empresas adjudicadas, pero que deben agilizarse.

“Por ahora, los dos tramos al norte de Asunción son los más críticos y que más rapidez necesitan en su intervención. De todos modos también en el sur deben agilizarse las tareas para que el impacto en los próximos meses no sea tan severo”, indicó.

El estado de innavegabilidad en que se encuentra el Río Paraná ha forzado a enviar cargas de la exportación sojera a puertos del Río Paraguay, vía que también está con aguas bajas, y que limitan el calado de las embarcaciones, lo que en su conjunto frenaron el envío de granos en 10% desde enero a junio, con respecto al mismo periodo del año pasado, según reporta Capeco.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...