Salomón considera que el desbloqueo de listas fue exitoso

El presidente del Senado Óscar Salomón (ANR-Añetete) dijo que es demasiado temprano para sacar conclusiones sobre el sistema de desbloqueo de listas, ante el rechazo expresado por algunos de sus colegas. Señaló que para él fue un éxito “inesperado” porque se esperaba que hubiera más confusión en el electorado.

Óscar Salomón (ANR- Añetete), quien busca su reelección,  pero por ahora no consigue la mayoría necesaria.
Óscar Salomón (ANR- Añetete), dijo que es pronto para evaluar el sistema de desbloqueo de listas sábana, pero lo consideró positivo porque no trabajo los inconvenientes que se creía.Archivo, ABC Color

Cargando...

Salomón señaló que pese a la baja participación por efectos de la pandemia, las elecciones fueron un éxito inesperado dado que en realidad se aguardaba mucha mayor confusión y casi nada se produjo.

Indicó que tras estas “primarias” sumadas a las generales del 10 de octubre van a evaluar cuáles son las conclusiones. Consideró que para ese momento se podría dar algún tipo de conclusión y de eventuales modificaciones que puedan hacerse al sistema.

No obstante, indicó que en lo que le tocó participar en la ciudad de San Lorenzo, la implementación del desbloqueo de listas fue un éxito.

Sobre las críticas de algunos de sus colegas y correligionarios, como Lilian Samaniego (excartista) y Silvio “Beto” Ovelar (Añetete), de que el sistema favorece a quienes tienen mayor poder económico y que relega a las candidatas mujeres, Salomón dijo que se deben evaluar cuestiones negativas y positivas.

Entre las positivas, el presidente del Senado mencionó la gran participación de jóvenes como candidatos, muchos de ellos con éxito. Indicó que la representación en las listas del Partido Colorado para las municipales de noviembre en varios puntos del país hoy se compone de mucha gente joven, rostros frescos que le dan al partido nuevas posibilidades, con gente renovada y consideró que ese era un aspecto “absolutamente positivo”.

Sobre la pérdida de espacios para las mujeres, Salomón dijo que en San Lorenzo, ciudad sobre la cual podía opinar, hay mujeres jóvenes que pudieron integrar la lista de candidatas concejales, que habían participado en elecciones anteriores con las “listas sábana” y no tuvieron esa posibilidad. Apuntó que al presentarse de manera particular ahora podían integrar la lista de candidatos del partido.

Vacunas

Consultado sobre la llegada de más vacunas contra la Covid-19 al país, Salomón dijo que el anuncio trae mucho alivio y que hoy el ambiente es diferente por la donación del gobierno de los Estados Unidos de América y otras más que estarán llegando.

Apuntó que da mucha tranquilidad porque es lo que se esperaba.

Sobre la integración de las comisiones de Hacienda y Constitucionales, dijo que está en vías de solucionarse y que el inconveniente fue que había más de un candidato.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...