Plantean crear por resolución y no por ley una comisión bicameral para investigar secuestros

El Senado planteará mañana jueves, en sesión ordinaria, crear por resolución una comisión bicameral para investigar los secuestros en vez de una Comisión “Nacional” como planteaba la Cámara de Diputados, a través de una ley.

Secuestro y ejecución de Jorge Manuel Ríos Barreto, en la estancia Dos Hermanos de Puentesiño, hecho que impulsó la creación de una comisión bicameral del Congreso para investigar estos hechos.
Secuestro y ejecución de Jorge Manuel Ríos Barreto, en la estancia Dos Hermanos de Puentesiño, hecho que impulsó la creación de una comisión bicameral del Congreso para investigar estos hechos.

Cargando...

La comisión de Legislación del Senado, que preside el liberal Víctor Ríos, recomendó aprobar el proyecto de resolución remitido en 2019 por la Cámara de Diputados que crea una comisión bicameral para investigar los secuestros y su vinculación con grupos políticos. Este proyecto estuvo cajoneado por casi dos años en las comisiones.

El organismo bicameral estaría integrado por 3 diputados y 3 senadores.

En tanto, propondrían que el proyecto de ley sobre el mismo tema, remitido recientemente por la Cámara Baja, que crea una Comisión “Nacional”, sea rechazado.

La comisión de Legislación y la de Asuntos Constitucionales coincidieron en que el artículo 195 de la Constitución da atribución a las cámaras legislativas de conformar comisiones conjuntas de investigación, pero no habla de que puedan ser “comisiones nacionales”.

Igualmente, apuntaron que dicho artículo fue reglamentado por ley 137/93 que establece que el número de sus integrantes no podrá exceder de 10 miembros y deben tener la misma cantidad de diputados y senadores.

Sin embargo, el proyecto remitido por Diputados disponía que sea conformado por 6 senadores y 9 diputados y no establece su plazo de vigencia.

Ante esa circunstancia, la comisión de Legislación consideró más viable aprobar el otro proyecto de resolución remitido en 2019 por la Cámara de Diputados del mismo tenor y con los mismos objetivos.

De esta manera también se acelerará el trámite, ya que la creación por ley depende también del visto bueno del Poder Ejecutivo.

La creación por resolución permitirá que entre inmediatamente en vigencia, una vez que sean designados sus integrantes por decisión de cada una de las cámaras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...