Docentes reportan fallas en sistema de capacitación

Varios educadores de distintos puntos del país se comunicaron ayer con la redacción de este diario para reportar que desde el martes tienen problemas para ingresar y ser partícipes de las capacitaciones desarrolladas a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Docentes reportan inconvenientes para acceder a plataforma.
Docentes reportan inconvenientes para acceder a plataforma.

Las jornadas de actualización y retroalimentación se llevan a cabo en la tercera y última semana de vacaciones de invierno, previo al retorno de clases del próximo lunes 2 de agosto. De acuerdo al relato, reportaron sus casos a la cartera educativa, pero no tuvieron retorno.

Una de las quejas señala que el sistema al parecer colapsó y no permite tampoco descargar los materiales didácticos que aparecen en la lista de la plataforma. “Hice varios intentos y fue imposible. Tampoco nos brindan una solución”, dijo una de las docentes afectadas.

“Causa un estrés”

Por su parte, desde el Sindicato Nacional de Educadores (Sinadi), remitieron una nota al MEC detallando que unos 10.000 docentes no pudieron ingresar a la plataforma. “Implica una improvisación y falta de previsibilidad en términos de organización de los cursos”, calificaron. Señalan que esta situación solo genera estrés.

Ayer, pedimos la versión del MEC sobre estas quejas puntuales, pero no respondieron hasta el cierre de esta edición. Las capacitaciones a docentes culminan mañana y según los datos se inscribieron un más de 40.000 a los cursos.

Reunión con el MEC

Por otra parte, representantes de la Federacion Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes); de los Centros Regionales Estudiantiles del Paraguay (Acrep), entre otros gremios estudiantiles, se reunieron ayer con el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, para hablar sobre el retorno gradual a las aulas desde la segunda etapa.

En ese sentido, desde el Frente Nacional de Estudiantes Católicos (Frenec), señalaron que se acordó que el retorno a las clases, específicamente en la modalidad híbrida (que implica asistencia física por burbuja) sea voluntario. “Será lo más prudente”, expresó Victor Sosa, coordinador del Frenec, quien agregó que se respetará a la decisión de los padres y estudiantes.

Asimismo, los gremios estudiantiles pidieron al MEC garantizar la provisión de equipos de bioseguridad. También aprovecharon para exponer las quejas por cobro de medio pasaje, ya que con el nuevo sistema de billetaje hay problemas y los choferes exigen el pago de pasaje entero, denunciaron.

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