“El explosivo estaba dentro de una garrafa, pero el tipo de explosivo van a determinar los peritos. Era muy potente. Asumimos que era a presión, como una mina. La inteligencia que se manejaba no era muy buena; si se hacía un día después las bajas iban a ser muchas más”, afirmó Delfino en conversación este lunes con ABC sobre este atentado que las autoridades atribuyen al EPP.
El hecho sucedió el jueves pasado contra un convoy que circulaba por un camino de estancias, en el departamento de San Pedro, justo en el límite con Concepción y Amambay. Fallecieron el sargento primero de Infantería Lauro Ramón Monzón Acosta (30), oriundo de Alto Verá; sargento primero de Infantería Eulalio Espinoza (29), domiciliado en Yaguarón, y sargento primero de Material Bélico Mauricio Pérez Paredes (26), de Piribebuy.
Lea más: Tres militares del CODI mueren en un brutal atentado del EPP en San Pedro
De esta forma, el fiscal confirmó que el dato de que si los criminales actuaban un día después –el viernes- las bajas iban a ser más de 30.
Lea más: Al menos 35 militares debían morir en emboscada del EPP en San Pedro
Delfino añadió que al menos tres personas formaron parte del equipo que perpetró el atentado. Describió el terreno como complicado y con baja visibilidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Los tres militares fallecieron casi instantáneamente, según autopsia
“Fácilmente tuvo que haber tres personas: uno, encargado del activador; dos, el que colocó la mina, y un tercero en observación en donde se maneja la escena por varios kilómetros. Es prácticamente imposible observarles a las personas que están en el monte. Yo entré allí con mis colegas, ingresaron ellos y yo no los vi. La visibilidad es nula por el camino”, manifestó.
Contacto está penado
Los supuestos activistas de Derechos Humanos que fueron expulsados hace una semana de Paraguay y que abiertamente defienden al grupo terrorista EPP anunciaron que regresarán a nuestro país.
Lea más: Simpatizantes del EPP expulsados de Paraguay anuncian su regreso al país
En ese sentido, Delfino opinó que “ellos buscan la internacionalización” del grupo criminal y recordó que el “contacto con grupos terroristas está penado”.
La misma comitiva ya fue echada de nuestro país el sábado 24 de julio último, cuando sus miembros fueron trasladados en un avión militar desde Concepción hasta Encarnación y después escoltados hasta el puente internacional San Roque González, de donde cruzaron a Posadas.
Reconocimiento mutuo
Sobre la operatividad del EPP con el EML, el fiscal Delfino dijo que no había indicios de que ambos grupos criminales ejecuten los operativos juntos, aunque sí un reconocimiento en sus supuestas luchas.
“Tenemos información que hay reconocimientos entre los mismos, pero no evidencias de que estén operando los unos con los otros. Sí un reconocimiento mutuo, en el sentido de la presunta lucha”, finalizó.
