Cámara de Apelaciones ratificó prisión de Reinaldo “Cucho” Cabaña

Un tribunal de Apelaciones ratificó la prisión preventiva de Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien había solicitado medidas cautelares, ya que lleva dos años preso y ya compurgó el plazo máximo previsto en el Código Procesal Penal. Uno de los magistrados votó en disidencia y pidió revocar la prisión del procesado.

Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, uno de los acusados en el caso Berilo.
Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, uno de los acusados en el caso Berilo.Archivo, ABC Color

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones integrada por los jueces Gustavo Ocampos González; Gustavo Santander Dans y Pedro Mayor Martínez resolvieron ratificar la prisión preventiva de Reinaldo “Cucho” Cabaña, quien está en proceso abierto por narcotráfico y otros delitos.

La decisión se dio en disidencia, ya que el magistrado Pedro Mayor Martínez opinó que “corresponde revocar el auto interlocutorio recurrido y en consecuencia, disponer la inmediata libertad del procesado (...) por haber alcanzado el plazo máximo de dos años previsto en el artículo 236 del Código Procesal Penal”.

No opinaron de la mima forma Gustavo Ocampos González y Gustavo Santander Dans quienes ratificaron lo dispuesto por la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo, quien rechazó la revisión de medidas solicitada por la defensa de “Cucho” Cabaña ejercida por el abogado Filemón Meza.

La revisión de medidas fue solicitada bajo el argumento de que el procesado lleva preso más de dos años, que es el plazo máximo previsto por el artículo 236 del Código Procesal Penal.

Cabe recordar que el pasado 23 de julio, ante una amenaza de muerte y el temor ante un posible atentado alertado por varios organismos del Estado, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dispuso el traslado de Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz a la penitenciaría de Emboscada, por razones de seguridad. Cucho se encontraba recluido en la penitenciaría de Tacumbú.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05