Las tres razones por las que la gente no está yendo por su segunda dosis

Conforme al reporte de las 14:00 de la XI Región Sanitaria hasta el momento son 12.000 personas la que acudieron a recibir este lunes su segunda dosis anticoronavirus en el departamento Central. Esto representa un 38.5% menos del total que para la misma hora se tuvo en el día de aplicación de la primera dosis. ¿Cuál es la explicación a este fenómeno?

Vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, casi vacío.
Vacunatorio del autódromo Rubén Dumot, casi vacío.Gustavo Machado

El director de la XI Región Sanitaria, doctor Roque Silva informó, mediante sus redes sociales, que al corte de las 14:00 eran 12.000 las personas que acudieron a recibir su segunda dosis de antiCOVID, unas 7.500 menos que las registradas hasta el mismo horario en la jornada del 12 de julio en la que se suministraron las primeras dosis.

Desde hoy lunes se estableció el programa de vacunación con segundas dosis a aquellos que recibieron hace 21 días la primera vacuna del laboratorio Pfizer. En la fecha corresponde completar el esquema de inmunización a los trabajadores “priorizados”.

Hasta el recuento de las 14:00 el 61.5% de quienes recibieron la primera vacuna acudieron a los centros de inmunización para recibir la segunda inyección anticoronavirus, lo que deja una diferencia de 38.5% que aún no va por su segunda vacuna.

La escasa afluencia de personas para recibir la segunda dosis se ve reflejada en los vacunatorios donde no se ve la masiva concurrencia que se dio en la semana en la que fueron aplicadas las primeras dosis.

Según reportan, en el departamento Central, hay varios vacunatorios vacíos, donde el personal del Salud aguarda por personas que vayan a completar su esquema de inmunización.

Al respecto, el doctor Silva explicó que la disminución de personas que van a ser inoculados contra el coronavirus se da por varios factores. El primer punto es que la segunda dosis no genera la misma expectativa que la primera; en segundo lugar, que la primera inyección pudo generar efectos secundarios en las personas y en tercer punto, que muchos tal vez no tuvieron el permiso correspondiente para ir a inmunizarse.

“En Central en ese día (12 de julio) recibieron casi 24.000 personas con la Pfizer. A esta hora hemos superado los 12.000. Basicamente se pueden ver dos situaciones: el hecho que la segundo dosis no genera el mismo entusiasmo que la primera y segundo son los probables efectos colaterales que pudo haber tenido la persona”, explicó el doctor a ABC Color.

También comentó que puede haber un grupo que esté atravezando la enfermedad y por ello debe esperar para recibir su segunda dosis.

Desde el Ministerio de Salud instan a la población a ir a los vacunatorios para completar el esquema establecido de dos dosis. Recuerdan que se debe acudir al mismo vacunatorio donde se aplicó la primera dosis y respetar el intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.