Fotos e inteligencia, sustentos de Fiscalía para confirmar identidad de abatido

El fiscal Federico Delfino afirmó hoy que el Ministerio Público está “100% seguro” de que uno de los abatidos el domingo pasado fue Alejandro Antonio Ramos Ramírez –hijo de Alejandro Ramos Morel– tras el enfrentamiento entre militares del CODI y miembros del EML en Horqueta, pese a que, de momento, no pueden comprobar la identidad con métodos científicos. El Ministerio Público se sustenta en fotografías, comparaciones físicas e información de inteligencia, sostuvo.

La única y última prueba de vida de Félix Urbieta, en la que aparecen a la derecha el ahora abatido Alejandro Antonio Ramos Ramírez y a la izquierda Feliciano Bernal Maíz. Esta es una de las fotografías en las que se sostiene el Ministerio Público para confirmar la identidad del fallecido Ramos.
La única y última prueba de vida de Félix Urbieta, en la que aparecen a la derecha el ahora abatido Alejandro Antonio Ramos Ramírez y a la izquierda Feliciano Bernal Maíz. Esta es una de las fotografías en las que se sostiene el Ministerio Público para confirmar la identidad del fallecido Ramos.ABC Color

Cargando...

Delfino conversó este martes con ABC sobre el proceso de identificación de Alejandro Antonio Ramos Ramírez, miembro del EML, fundado por su padre, Alejandro Ramos Morel, exintegrante del EPP.

Ramos Ramírez fue uno de los dos abatidos el domingo pasado en horas de la tarde en Horqueta, Concepción, tras un enfrentamiento con las fuerzas del CODI, junto con Alcides Mereles Carballo (29), considerado parte del ala logística del EML.

Ayer, las autoridades informaron que, tras la autopsia hecha al cuerpo de Ramos Ramírez, no pudieron confirmar su identidad a través de métodos científicos ni documentales.

“No tiene cédula de identidad, no tiene un certificado de nacimiento propiamente dicho. Él fue retirado en 2013 de la casa de su abuela, tenemos imágenes de él de pruebas de vida. Tenemos fuentes que nos dicen que es él, Alejandro Ramos Ramírez. A través de eso (…) esa comparación nos da a entender de que es Alejandrito, Alejandro junior”, dijo el fiscal Delfino hoy.

El agente insistió en que el abatido es Ramos Ramírez por la comparación física que hacen con las fotografías que tienen y por la información de inteligencia, que consideró “100% confiable”.

“La información de inteligencia es 100% fiable, por eso decimos eso. Documentalmente, no tengo una cédula de identidad, porque nunca fueron inscriptos como tales, ni tampoco hay un reconocimiento. Se tomaron las muestras de ADN”, remarcó Delfino en reiteradas ocasiones.

En ese sentido, contó que familiares del fallecido llegarían a Asunción este martes para hacerse responsables de los restos de Morel Ramírez.

“Se hizo un contacto. Estas personas iban a acercarse a la capital del país a los efectos de hacerse responsables del cuerpo (…) Se tomaron las muestras de ADN a los efectos de hacer las contrastaciones que creemos necesarias. Todo el proceso fue bastante largo ayer”, expuso, al tiempo de indicar que los familiares podrían colaborar a fin de obtener las muestras necesarias para corroborar científicamente la identidad del abatido.

“Estamos esperando eso, es cierto que es difícil que estas personas se acerquen a la capital, pero estamos esperando. Mis colegas del norte informaron que estas personas se acercarían dentro del día de hoy”, concluyó.

El enfrentamiento se produjo a las 18:40 del domingo en las cercanías de la estancia “Tahýi”, en zona de Belén Cue, que se encuentra distante a 16 kilómetros del casco urbano del distrito de Horqueta, departamento de Concepción.

De acuerdo con los datos relacionados al hecho, Antonio Ramos vestía uniforme para para’i y además se encontró en su poder un arma larga tipo AK-47, mientras que Alcides Mereles estaba de civil, portaba una escopeta calibre 12, una mochila en la que llevaba un par de botas y uniforme camuflado. Se presume que Antonio Ramos habría sido uno de los autores del secuestro de Félix Urbieta, ocurrido el 12 de octubre de 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...