Inician juicio para desalojar a invasores de campo comunal de Mbuyapey

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició un juicio de desalojo para la recuperación de 29 hectáreas destinadas a campo comunal. La jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de Paraguarí, Sady Barreto, se constituyó en el asentamiento San Isidro, de Mbuyapey, para individualizar a los supuestos invasores del inmueble perteneciente al ente agrario.

La jueza Sady Barreto, en compañía de la asesora jurídica del Indert, regional Paraguarí, Abogada Zulma Torres, verificaron la ocupación.
La jueza Sady Barreto, en compañía de la asesora jurídica del Indert, regional Paraguarí, Abogada Zulma Torres, verificaron la ocupación.Emilce Ramirez

Cargando...

Más de 100 familias que se consideran supuestos sintierras, en el 2020, invadieron el predio ubicado en este municipio. El lote está destinado por el Indert para campo comunal y la ley 1863/2002, del Estatuto Agrario, protege el espacio que debe ser utilizado como pastoreo o brebaje del ganado, explicó la asesora jurídica del Indert, Regional Paraguarí, Abog. Zulma Torres.

La jueza Barreto ya había dictado en marzo del 2020 una medida cautelar de no innovar en el predio invadido. Sin embargo, los supuestos sin tierras hicieron caso omiso y seguían algunos con ampliaciones y nuevas construcciones, explicó la asesora del ente agrario.

Refirió que acompañó a la jueza Barreto y junto con los efectivos policiales de este distrito se constituyeron en el campo comunal con intenciones de identificar a los ocupantes atendiendo a que se inició un juicio de desalojo contra “Nilda Cáceres Cabañas y otros”.

En el predio fueron recibidos por Liberato Giménez Ocampos, quien no pudo aportar tantos datos a la comitiva, esto atendiendo a que los demás ocupantes al ver llegar a la jueza y efectivos policiales se ocultaron en sus precarios ranchos.

La representante del Indert manifestó que están buscando recuperar el inmueble que pertenece a un campo comunal, dicho inmueble de acuerdo al Estatuto Agrario no puede ser destinado a la urbanización.

Agregó que si las familias necesitan terreno deben recurrir al Indert y averiguar si hay disponibles y solicitar su regularización. “La invasión no puede ser un método para acceder a la tierra propia”, indicó.

Luis Aquino, uno de los lugareños, manifestó que los vecinos del asentamiento San Isidro acompañan la necesidad de las familias de acceder a una parcela de tierra para que en algún momento puedan tener casa propia.

Dijo que antes de ingresar, en febrero del 2020, habían averiguado la situación, y en ese entonces, había solo una habilitación como campo comunal, no tenía título y que han entrado con la anuencia del destituido exjefe del Indert de la Regional de Paraguarí, Carlos González. “Ellos solicitaron la regularización de la ocupación que hasta hoy día no les concede el Indert”, señaló Aquino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...