Policías fueron asesinados con brutalidad por criminales en San Alfredo, detalla fiscal

El fiscal Carlomagno Alvarenga, quien investiga el asesinato de dos policías y de un guardia de seguridad ocurrido ayer en San Alfredo, Concepción -en donde también fue herido un uniformado-, contó hoy que los dos agentes fueron ejecutados con brutalidad por los criminales. Además, comentó que los autores se robaron las armas que tenían las víctimas. Añadió que se sospecha de grupos criminales, específicamente del que más opera en la zona: ACA-EP.

Patrullera policial que fue atacada ayer, martes, en San Alfredo, Concepción. Tras el ataque murieron dos policías y un civil.
Patrullera policial que fue atacada ayer, martes, en San Alfredo, Concepción. Tras el ataque murieron dos policías y un civil.Aldo Rojas, ABC Color

Cargando...

Alvarenga conversó este miércoles con ABC y dio detalles sobre el ataque a una patrullera de la Policía en la localidad de San Alfredo, Concepción, un hecho que derivó en el deceso de dos uniformados y de un guardia de seguridad privada.

Uno de los datos más resaltantes que dio el fiscal se centra en que los dos policías asesinados fueron ejecutados por los criminales que participaron del hecho. Los fallecidos fueron el suboficial principal Dionisio Ávalos Pereira, de 44 años, subjefe de la Comisaría 12ª de San Alfredo, y el suboficial inspector Odelio Insaurralde Rodríguez, de 37 años, como así también Leonido Medina, guardia de seguridad privada de la estancia San Fernando.

“De acuerdo a la presunción que tenemos, por las heridas que recibieron los dos personales fallecidos, sostenemos que ellos fueron rematados en el lugar en donde quedaron”, describió Alvarenga este miércoles.

El agente contó además un dato que hasta ahora se desconocía: la patrullera de la Policía iba escoltada por una camioneta en que se encontraban los guardias de la estancia San Fernando, que estaba a metros del lugar. Allí iban Leonido Medina y el herido Clemente Díaz, quien tiene heridas de consideración y será trasladado a Asunción para una mejor atención médica. Los otros agentes que sobrevivieron al ataque fueron identificados como el suboficial inspector César Francisco Rodríguez Castro y el suboficial inspector Juan Recalde.

Robaron armas

El agente informó que, al pasar por la zona, los que estaban dentro de la patrullera escucharon disparos, pero no creían que iban dirigidos a ellos. “Hicieron enseguida un pedido de auxilio”, relató. En otro momento, indicó que los asesinos se llevaron armas de fuego automáticas del interior de la patrullera, que fue rociada a balazos desde el sector derecho.

“En la estancia San Fernando estaban con un problema de incendio de pastizales. Desde ayer estaban tratando de apagar el fuego y estos personales venían hacia el lugar, a 5 km del lugar del ataque”, detalló Alvarenga.

En relación a los fallecidos, contó que uno de los policías se arrastró por unos cinco metros, agonizando, y que uno de los criminales lo ejecutó disparándole al rostro, de arriba a abajo. Sobre los agentes que lograron salir ilesos del ataque sostuvo que tuvieron mucha fortuna, ya que los disparos provinieron solo de uno de los lados.

“La presunción que tenemos es que el objetivo era la patrullera y buscaban las armas que estaban en la patrullera. Estas armas desaparecieron. Estamos esperando el informe policial”, agregó el fiscal.

Zona de operaciones de la ACA-EP

Si bien no quiso responsabilizar a grupo alguno, el fiscal Alvarenga manifestó que San Alfredo es una zona de influencia del grupo criminal ACA-EP, que resurgió en los últimos meses y que fue el responsable de matar al joven Jorge Ríos el 3 de julio pasado luego de secuestrarlo.

La forma de operar de este grupo criminal, que asesina de forma brutal a sus víctimas, coincide con este ataque perpetrado ayer. De hecho, sus integrantes fueron expulsados del EPP por indisciplina.

“Esto ya no es ideología, sino asesinos inescrupulosos. Actuaron por el placer de matar”, finalizó el fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...