Está prohibido que camiones circulen por la Costanera, pero esto no se cumple con el paro

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) confirmó que sigue vigente una ordenanza que prohíbe la circulación de camiones en la Costanera de Asunción, pero esto no está siendo respetado por los manifestantes que “invadieron” dicha avenida de la capital. Incluso, puede ser una causa penal por exposición al peligro, advierten.

Camioneros protestan en Asunción y estacionan en la avenida Costanera, ocasionando caos vehicular.
Desde el lunes, cientos de camioneros se encuentran apostados en la avenida Costanera, pese a que esto está prohibido.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

“Está prohibida la circulación de camiones pesados por la Costanera, incluso hay carteles de advertencia”, expresó María Ramona Rodas, directora de la PMT y señaló que nada pueden hacer al respecto, ni tampoco la Policía Nacional. “Hasta le pegaron a los policías esta mañana, a los PMT le van a linchar, los inspectores no tienen ni armas y los policías sí”, añadió.

A su turno, el inspector Ángel Giménez, Jefe de Unidad de la Costanera de la PMT, explicó que esto se pudo evitar porque en el lugar está prohibida la circulación de vehículos mayores a 5.000 kilos. Señaló que incluso hacia la zona del banco San Miguel es área protegida y más aún no pueden circular por el sitio.

No cumplieron trato e “invadieron” la calzada de la avenida

Giménez también explicó que los camioneros se comprometieron a no quedarse en la calzada de la avenida, sino en las áreas que fueron rellenadas, pero esto tampoco se cumplió.

“Ellos vinieron para una demostración de fuerza, ni al trato que llegaron con la Policía Nacional cumplieron, porque tenían que estacionar al lado del espacio del autovacunatorio y al costado de la policía urbana, ahí tenían que quedarse. El trato fue que ellos no se quedaran en la calzada, pero se ubicaron en plena avenida y se encuentran realizando lo que están haciendo”, lamentó.

Puede ser una causa penal, porque exponen al peligro

El abogado Ricardo Preda, en representación legal de los gremios como la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), la Federación de Cooperativas de Producción limitada (FECOPROD) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), manifestó que con la “invasión” de la Costanera se está poniendo en peligro la vida de los ciudadanos.

“Es una ilegalidad y en este caso amerita una sanción administrativa, como multas, por el mal estacionamiento, pero a parte de ello si estos camiones permanecen en ese lugar, por ejemplo, en horas de la noche, eso pone en peligro la integridad física de las personas que circulan por ahí”, explicó.

Agregó que esto está previsto en el artículo 216 del código penal y “se llama intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...