Gremios de producción denuncian a camioneros manifestantes por amenazas y violencia

Gremios de producción industrial como la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), la Federación de Cooperativas de Producción limitada (FECOPROD) y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) presentaron denuncia penal en contra de los camioneros que se manifiestan exigiendo una ley de flete, entre otras reinvindicaciones. Los denuncian por amenazas, extorsión y actos de violencia que han venido cometiendo contra choferes que no se pliegan al paro.

Camioneros cierran la ruta en cruce Villarrica-Paraguarí. Algunos de los integrantes del paro han estado cometiendo actos de amenazas y violencia, principalmente contra sus colegas que no se pliegan a la medida de fuerza.
Camioneros cierran la ruta en cruce Villarrica-Paraguarí. Algunos de los integrantes del paro han estado cometiendo actos de amenazas y violencia, principalmente contra sus colegas que no se pliegan a la medida de fuerza.carlos avalos

Cargando...

El abogado Ricardo Preda, en representación legal de los gremios de producción citados más arriba, presentó ante la fiscal general del Estado Sandra Quiñónez una denuncia penal contra los camioneros plegados al paro, basado en los artículos 284 y 285 del Código Procesal Penal.

En su relatorio de hechos, el jurista especifica que los presidentes de los gremios de camioneros Ángel Zaracho y Roberto Almirón iniciaron manifestaciones y cierres de rutas del país el pasado 28 de julio, abarcando casi todos los departamentos y caminos para transportar productos y materias primas de la industria.

Haciendo la aclaración de que cualquier ciudadano tiene facultad de reclamar sus derechos, el abogado reclama que el sector lo esté haciendo en detrimento de otras personas.

Lea: Camionero amenaza con sitiar Asunción con violencia y cerrar las calles “sin piedad”

Afectan la libertad de terceros

En este punto, Preda precisa que accedió a audios e imágenes que muestran cómo los manifestantes cometen amenazas y actos de violencia contra los choferes que no se pliegan al paro.

El representante legal advierte que con estas conductas se afecta directamente la libertad de choferes y dueños de camiones que no están interesados en participar de las protestas, e incluso, dice, se pone en peligro la integridad física y hasta la vida de las personas y de cualquier otro ciudadano que circule en estos días por las rutas nacionales.

Además, refiere el abogado en su denuncia penal, estos actos extorsivos se extendieron a la capital del país, donde se puede ver a camiones obstruyendo el paso y estacionando en lugares prohibidos, poniendo en peligro a quienes circulan por Asunción.

Lea más: Camioneros presionan para tener una ganancia asegurada del 25% por ley

Pretenden imponer precios del mercado

Además, Ricardo Preda denunció ante la fiscal Sandra Quiñónez que los camioneros pretendan imponer costos y precios por medio de una ley, cuando estos deben manejarse según las reglas del mercado. En este mismo sentido, denunció que los manifestantes intenten ejercer influencia sobre órganos del Estado encargados de sancionar y promulgar leyes.

Recordó por otro lado, que a la fecha ya existen distintas investigaciones llevadas por el Ministerio Público a raíz de denuncias contra camioneros por irregularidades.

Lea más: Ley de fletes afectará a todos y solo traerá inflación, advierten 83 gremios

Posibles figuras penales

Por los actos que han cometido los camioneros, el abogado estimó que podrían constituirse las figuras penales de tentativa de lesión grave, perturbación a la paz pública, coacción, coacción a órganos institucionales, privación de libertad, etcétera.

Basado en su exposición de hechos, el representante legal solicitó al Ministerio Público que investigue los hechos denunciados y tomen la decisión que más se ajuste a derecho basados en las evidencias que constaten en el transcurso de la investigación.

Lea más: Camioneros se movilizan en varios puntos de Asunción

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...