Instan al Ejecutivo a incorporar a docentes de FIUNA al equipo de renegociación del Anexo “C” de Itaipú

La Cámara de Diputados aprobó hoy sobre tablas un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a incorporar a representantes del estamento docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) al equipo asesor de la renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GUTWE67P4ZADRJAXBW3TBUMISU.jpg
Silvio Rojas Falcón, ABC Color

La diputada Kattya González (PEN) autora del proyecto de declaración menciona que en la exposición de motivos que en una charla organizada el 30 de julio pasado por el Frente Parlamentario contra la Corrupción y la Impunidad representantes del estamento docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción desarrollaron una línea argumental y técnica en torno a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu.

Resalta que ante la ausencia académicos en el equipo negociador que lleva adelante las estrategias para sacar en limpio la posición del Paraguay ante el Brasil en el 2023; juzgamos como grave la situación descrita y de una omisión sencillamente inadmisible si realmente queremos defender nuestra soberanía energética, puesto que, no pueden estar ausentes los docentes de la citada Universidad, resalta la legisladora.

Sostiene que mientras la desidia sea la regla dentro de los espacios decisorios, nos hacemos con la patriótica responsabilidad de bregar por la presencia de técnicos que han demostrado a lo largo del tiempo una probidad sin ejemplar en la defensa de los intereses del país no solo en materia educativa, sino en el asesoramiento constante ante situaciones críticas, señala González.

“La presencia de representantes de la Facultad de Ingeniería se funda como necesaria y urgente en atención a los enfangados casos que nacen siempre toda vez que se trate sobre la renegociación del Anexo C, máxime que el tiempo cada vez se agota más y no encontramos -al menos de manera oficial- una posición de negociación asumida por parte del gobierno”, manifestó la diputada del PEN.

Asimismo, señala que no pueden seguir con la política de improvisación y los planes estratégicos sujetos a los designios del azar. Esta situación nos demanda unificar todas las fuerzas posibles, todas las grandes mentes de nuestro país y todas las más buenas voluntades para llevar a buen puerto una renegociación histórica para nuestro país que deberemos responder no solo ante este quinquenio, sino a varias generaciones. “Es momento de hacernos con la responsabilidad de ser actores dentro de la historia paraguaya”, finaliza la exposición de motivos del proyecto de declaración aprobado por la Cámara Baja.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05