FIUNA pide negociar el Tratado en forma integral, no solo la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú

Negociar el tratado de forma integral, exigir la soberanía energética, establecer libre comercialización de la energía y obligar la restitución de daños al Paraguay son las propuestas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), según representantes del estamento docente, quienes participaron hoy en la charla organizada por el Frente Parlamentario contra la corrupción e impunidad.

Los representantes del estamento docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA, Arquímedes Delgado y Raúl Gregor, junto a la diputada Kattya González, organizadora del encuentro.
Los representantes del estamento docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA, Arquímedes Delgado y Raúl Gregor, junto a la diputada Kattya González, organizadora del encuentro.captura de pantalla

Cargando...

El profesor Ing. Arquímedes Delgado manifestó hoy en el Congreso, en la charla del Frente Parlamentario contra la corrupción e impunidad, la percepción del estamento docente de la FIUNA respecto a renegociación del Tratado de Itaipú.

Abordó inicialmente la parte histórica de la represa, las lecciones aprendidas desde el inicio hasta hoy, así como el funcionamiento técnico de la usina, entre otros.

La postura de los docentes en referencia a la abultada deuda de Itaipú, es que el daño ocasionado al Paraguay amerita una exhaustiva investigación. “Esta investigación debe tener incluso un abordaje en organismos internacionales”, aseguran.

Asimismo, debido a lesiones económicas, sociales, culturales y ambientales, consideran que debe ser renegociado todo el tratado y obtener una restauración total de los daños ocasionados al Paraguay.

En referencia a la disponibilidad de la energía, los docentes de FIUNA sostienen que Paraguay debe disponer de la totalidad de la energía que le corresponde y mientras existan excedentes, vender en libre mercado.

Sobre el fortalecimiento del sistema de transmisión, manifiestan que se debe construir, montar y operar líneas de 500 kV, preparándonos para la libre comercialización de los excedentes con países de la región. “Será de utilidad estratégica para el inicio de las negociaciones que la ampliación de las líneas de 500 kV se encuentren avanzadas o mejor aún, finalizadas, para diciembre del 2022″, indican.

Asimismo, sobre la contratación de energía, consideran que en el 2023 la ANDE debe contratar el 100% de la energía que nos corresponde. Y en términos de impacto ambiental y social, el presupuesto de operar y mantener la usina debe incluir la reconstitución ambiental en torno a la cuenca del embalse y atender a comunidades indígenas y campesinas, proponen.

La esclusa de navegación se debe construir hacia la margen derecha, de conformidad con el estudio de viabilidad a cargo de Witteveen+Bos (Holanda). Los costos deben ser incluidos en los gastos de explotación (en cuanto a la inversión), mencionan.

Respecto a la deuda espuria, los docente señalan que corresponde 98,5% a Eletrobras y 1,5% a la ANDE y debe ser pagado a Paraguay en su totalidad. “Según el último informe de la Contraloría General de la República, la deuda esta saldada e Itaipú ya no le debe a Electrobras. Se debe exigir una consolidación de cuenta y por sobre todo, se debe exigir la devolución de lo que Paraguay pagó de más”, puntualizan.

El Ing. Delgado, en representación de sus colegas, señaló que el equipo de apoyo técnico, político y jurídico, y el grupo negociador oficial de nuestra Alta Parte deben ser de la más alta probidad integral, honestidad, patriotismo, voluntad y habilidad política para lograr una negociación totalmente positiva para los intereses del Paraguay, teniendo en cuenta que tenemos amplias libertades políticas, capacidad de diálogo y negociación, Estado con capacidad y solvencia, una sociedad civil fuerte, acceso al conocimiento y a la información, y por sobre todo, apoyo internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...