Educadores se suman a camioneros y campesinos: anuncian movilización masiva para la próxima semana

La Federación de Educadores del Paraguay (FEP) anuncia para el martes y miércoles una movilización general del gremio, con caravanas y bloqueos en distintos puntos del país, para exigir a la Cámara de Diputados que modifique el proyecto de ley que excluye la implementación gradual del salario básico profesional para el sector, que fue sancionado por el Senado.

Caravana de docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) en una movilización contra el inicio de las clases presenciales, en marzo pasado.
Caravana de docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) en una movilización contra el inicio de las clases presenciales, en marzo pasado.Silvio Rojas

Cargando...

Este viernes, desde la FEP emitieron un comunicado en el que informaron que -en asamblea de presidentes- decidieron convocar a una movilización general para el próximo martes 10 y el miércoles 11 de agosto.

Según señalaron, la medida de fuerza será para exigir que la Cámara de Diputados estudie y modifique el proyecto de ley que “establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar la pandemia del COVID-19 o coronavirus”, que fue sancionado el pasado 27 de julio por el Senado y que excluye el aumento gradual del 16% para el sector docente, previsto para octubre.

Lea más: Senado aprobó con modificaciones proyecto de consolidación económica

Anunciaron que estarán movilizados hasta que la Cámara Baja excluya del proyecto al Ministerio de Educación –y, por ende, al sector docente- para que de esa forma siga vigente la implementación gradual del “salario básico docente” o reajuste del 16%.

Los educadores de este gremio señalaron que realizarán caravanas y ejecutarán bloqueos de accesos en distintos puntos del país, como medida de fuerza. La convocatoria es para las 08:00 de las jornadas previstas y los sitios de concentración serán determinados por los líderes departamentales, según refirieron en el comunicado.

Desde la FEP también indicaron que la movilización anunciada tendrá otras exigencias, como la inclusión del reajuste salarial en el Presupuesto General de la Nación (PGN) por parte del Ministerio de Hacienda, así como también el rechazo de cualquier iniciativa legal que pretenda disponer que el sector docente aumente, en cantidad de años y porcentaje de aportes, lo referente a la jubilación.

Lea más: Policía cuida a camioneros agresivos y no a la ciudadanía, señala abogado penalista

Se suman a otros gremios

El gremio se suma a las protestas de los camioneros, que desde el lunes pasado están movilizados y causando estragos principalmente en Asunción y otros puntos del país para exigir un 25% de beneficio mediante un proyecto de ley. También coincidirán en protestas con los campesinos, que anunciaron que llegarán a la Capital la próxima semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...