Exconvicto demanda al Estado y pide G. 4.000 millones de indemnización

A través de sus abogados, el exconvicto Gabriel Robledo Rolón promovió una demanda por daños y perjuicios contra la jueza penal Yolanda Morel y el Estado paraguayo. Argumenta que estuvo privado de su libertad más tiempo del que debía y exige ser indemnizado con G. 4.055 millones.

Yolanda Morel es miembro del Tribunal de Sentencia. Mañana a las 08:30 se inicia otro juicio oral para Óscar González Daher.
Yolanda Morel, jueza de Ejecución de la Capital, demandada por el exconvicto Gabriel Robledo Rolón.Archivo, ABC Color

Cargando...

Gabriel Ramón Robledo Rolón fue condenado, en diciembre de 2001, a doce años de pena privativa de libertad por un hecho de homicidio doloso. En julio de 2002 recibió una segunda condena, también de doce años de cárcel, por resistencia a la autoridad pública.

Por Auto Interlocutorio N° 988, del 6 de agosto de 2007, el entonces juez de ejecución Carlos Escobar (actual miembro del Tribunal de Apelación en lo civil y comercial) resolvió unificar ambas penas, dejando establecida la sanción en 18 años de privación de libertad y determinó como fecha de compurgamiento el 16 de febrero de 2018.

El 10 de diciembre de 2007, el mismo juez Carlos Escobar advirtió mediante una Providencia que había recaído una nueva condena contra el interno Gabriel Ramón Robledo, de nueve años de prisión, y dispuso la remisión de las causas unificadas al Juzgado de Ejecución a cargo de la jueza Lourdes Scura.

Sin embargo, la unificación de las condenas anteriores con la última no llegó a materializarse hasta que en fecha 27 de enero de 2009, el Juzgado de Ejecución N° 4 de la Capital resolvió ordenar el compurgamiento de la pena privativa de libertad de nueve años impuesta a Gabriel Robledo por un caso de homicidio en Luque.

El 23 de agosto de 2013, el juez de Ejecución Víctor Medina resolvió reformar el cómputo establecido por A.I. N° 988, por considerar que la pena unitaria de 18 años de cárcel debía empezar a computarse a partir del cumplimiento de la pena de nueve años, por el caso de homicidio en Luque.

En consecuencia, el magistrado estableció que el condenado cumpliría la pena unitaria de 18 años recién el 26 de enero del año 2027.

Luego de una revisión de oficio del expediente de Gabriel Robledo Rolón, en junio de 2019, la jueza de Ejecución Yolanda Morel determinó que para esa fecha el condenado ya había compurgado la pena unitaria de 18 años de cárcel. La magistrada agregó que su colega Víctor Medina incurrió en un error al considerar la pena compurgada en enero de 2009, por el caso de homicidio en Luque.

Atendiendo a dicha situación, la jueza Yolanda Morel resolvió reformar el cómputo y ordenó la inmediata libertad de Robledo Rolón.

Esta semana, a través de los abogados Fernando Díaz y Laura Alderete, el exconvicto promovió una demanda contra la jueza Yolanda Morel, esposa del ministro de la Corte Suprema de Justicia Manuel Ramírez Candia y actual integrante del Tribunal de Sentencia especializado en delitos económicos, y el Estado paraguayo.

Robledo Rolón alega que estuvo preso ilegalmente por un año, tres meses y 20 días y, en consecuencia, exige una indemnización por daños y perjuicios por la suma de G. 4.055 millones.

El juez en lo civil y comercial Walter Mendoza salió sorteado para entender en la demanda y debe resolver si admite o no el planteamiento del exconvicto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...