Sequía deja al río Paraná en su nivel más bajo en 80 años

El río Paraná, una de las principales vías fluviales comerciales de América del Sur, se encuentra en su nivel más bajo en unos 80 años, debido a la prolongada sequía de Brasil, que los científicos atribuyen al cambio climático, según destaca la publicación de un medio brasileño.

La bajante del río Paraná es cada vez más notoria.
La bajante del río Paraná es cada vez más notoria.PIZURNO

“Está en juego un vasto ecosistema, que incluye agua potable para 40 millones de personas, el sustento de pescadores y agricultores, y la navegabilidad de una de las principales rutas de exportación de granos sudamericanos”, menciona el portal sapo.pt, del vecino país.

La nota, compartida a nuestro diario por referentes del sector energético, señala además que el Instituto Nacional del Agua de Argentina definió el bajo nivel de agua del río, que pasa por Brasil, Paraguay y Argentina, como “el peor desde 1944.”

“Este bien natural claramente nos está dando una señal de que no es infinito”, dijo el ambientalista Jorge Bartoli, coordinador de la organización “No se mueve en Paraná.”

Asimismo, el portal noticioso menciona que el bajo nivel del río es el resultado de una sequía récord en Brasil, donde comienza el curso de agua.

“Las regiones del Medio Oeste y Sur de Brasil están sufriendo una grave crisis de agua. Los reservorios de agua, incluida la gigantesca represa de Itaipú, están en mínimos de 91 años, y las autoridades brasileñas emitieron alertas de emergencia para cinco estados: Minas Gerais, Goiás, Mato Grosso do Sul, São Paulo y Paraná”, advierte.

Los bajos niveles de agua son parte del ciclo natural, pero los expertos advierten que el escenario es más extremo debido al cambio climático.

Los ambientalistas también señalan que la deforestación está empeorando el problema.

El río Paraná y sus acuíferos proporcionan agua dulce a unos 40 millones de personas en los países por los que fluye.

Por otro lado, recibe agua del río Paraguay, que se encuentra entre los principales de la zona del Pantanal, un enorme pantano en Mato Grosso, sur de Brasil.

Indica también que la sequía en el río está afectando el transporte de mercancías. El presidente del puerto de la ciudad de Rosario, Guillermo Miguel, dijo que las embarcaciones debieron reducir su carga en alrededor de un 20% para poder seguir navegando, lo que también está aumentando el costo del transporte.

En 2019, según datos de la Bolsa de Valores de Rosario, por este puerto se exportaron 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites, lo que lo convierte en uno de los mayores centros de exportación de productos agrícolas del mundo, resalta la nota.

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