Suspenden las clases dos días por marcha docente

Gremios docentes se movilizarán el martes y el miércoles en busca del cumplimiento del reajuste salarial prometido por el Gobierno, que fue excluido nuevamente del presupuesto. Esto implica la suspensión de clases. Hablan de posibilidad de una marcha el jueves.

Docentes protestarán martes y miércoles.
Docentes protestarán martes y miércoles.Pedro González, ABC Color

Gabriel Espínola, de la Otep Auténtica, confirmó que el martes y el miércoles serán los días de movilización de docentes a nivel nacional. “La Otep convoca este martes a desarrollar asambleas y reuniones en lugares disponibles para el efecto, si la escuela está disponible se hace allí, sino, se hace en la plaza de la comunidad, a efecto de evaluar la situación y tomar la acción de movilización de estudiantes y padres de familias”, comentó.

El miércoles se movilizarán en varios puntos del país, con cortes de rutas. Aseveró que enviar algunas tareas a estudiantes será decisión de cada docente, sin embargo, las clases no serán desarrolladas estos dos días. “Esta no es una acción en extremo radical. Si no conseguimos respuesta del Congreso sí podemos ir a un paro total”, aclaró.

Explicó que exigen que la Cámara de Diputados modifique el proyecto de ley que “establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar la pandemia del COVID-19 o coronavirus”, que el Senado sancionó y que excluye el aumento gradual del 16% para el sector docente, previsto para octubre.

Espínola indicó que se busca del salario básico profesional para los 74.000 docentes. Se venía en un proceso gradual de aplicación hasta que vino la pandemia y se interrumpió.

Se hicieron dos ajustes en el 2018 y 2019, pero en el 2020 esto se vio suspendido debido a la pandemia.

El presidente del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial (Sinadi), Miguel Marecos, afirmó que los docentes no enviarán tareas debido a las manifestaciones.

Agregó que estarán pendientes de qué día será tratado el proyecto en Diputados. Si se trata este jueves, entonces posiblemente se hará una concentración también en esa fecha, frente al Congreso Nacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.