Abigeos no dan tregua a los pequeños productores de Paraguarí

PARAGUARÍ. El robo animales vacunos mantienen en zozobra a los pequeños productores del departamento de Paraguarí, quienes se quejan porque constantemente son víctimas de estos cuatreros que generan grandes pérdidas económicas. Pese a que en muchas ocasiones, la Brigada contra el Abigeato dan con los autores, éstos siguen en circulación, pues consiguen con prisión domiciliaria y en horas de la noche salen nuevamente a delinquir, señaló uno de los efectivos policiales.

En varias ocasiones las víctimas encuentran solo restos de menudencias en sus fincas y en otros casos ni tienen rastros dónde fueron a parar sus animales vacunos.
En varias ocasiones las víctimas encuentran solo restos de sus animales que con mucho esfuerzo criaron.

Cargando...

Entre el viernes y sábado último en las diferentes comisarías del departamento de Paraguarí se denunciaron hechos de abigeato que perjudican a pequeños productores, quienes lamentan la inseguridad y que este antiguo flagelo hasta ahora sigue sin poder erradicarse de la zona.

En la comisaría Tebicuarymí, del interior del establecimiento ubicado en la compañía Alonso Cué, de Tebicuarymí, se denunció que se hurtaron dos animales vacunos, propiedad de Wildo Heriberto Silvera González, el perjuicio supera los G. 3 millones.

Asimismo, en Yaguarón también se comunicó el hecho de abigeato que ocurrió el viernes último entre la noche y la madruga, donde los desconocidos ingresaron hasta la compañía Saguazú, en la propiedad de Porfirio Antonio Ruíz Díaz y se llevaron un novillo, raza híbrida. La víctima procedió a realizar la búsqueda del mencionado animal por los alrededores, y encontró restos del animal como menudencias, cuero, patas.

En Sapucái, de un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’a, los desconocidos se llevaron, el sábado en horas de la madrugada, una vaca lechera de la raza Jersey, propiedad de Emilia Paredes Rojas.

Los pequeños productores se ven perjudicados porque muchos crían uno o dos animales para casos de urgencia para poder venderlos y en otros casos tienen vacas lecheras para consumir en la casa la leche y lo que sobra venden o preparan queso, pero hay algunos que constantemente son visitados por los cuatreros que sin contemplación se llevan los animales y en otras ocasiones faenan en el mismo predio de las víctimas.

Esta situación es imposible de exterminar, señaló un efectivo de la Brigada de Abigeato, quien pide reservar su nombre, porque muchas veces recuperan los animales, las evidencias y detienen a los supuestos autores, que son imputados por los fiscales, pero luego los jueces acceden a los pedidos de medidas alternativas a la prisión que son solicitados por sus abogados.

Refirió que la semana pasada en Caapucú cayó un hombre quien tenía prisión domiciliaria. Sin embargo, fue encontrado por las fuerzas policiales en un camioncito transportando tres animales en la compañía Chararä y no pudo justificar la procedencia de dichos vacunos. En similar situación están varios procesados, que aprovechan las medidas alternativas para seguir operando sin temor alguno.

En el departamento de Paraguarí existen tres brigadas de Lucha contra el Abigeato instaladas en Paraguarí, Sapucái e Ybytimí, el área de servicio es extenso y la ciudadanía pide más resultados al Ministerio Público, a los jueces y que las autoridades municipales realicen controles exhaustivos en los mataderos, carnicerías, centros comerciales, para desalentar el abigeato que afecta principalmente a pequeños productores,

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...