Reportan que el mes de Julio tuvo casi 21.000 focos de calor

Del 4 al 10 de Julio fue el momento más duro. En esa semana la temperatura alcanzó los 34.6 º Centigrados con una humedad que fue alta. En ese periodo se registraron 5.709 focos de calor en tres departamentos del norte paraguayo.

Bomberos de la Vigésima Primera Compañía siguen combatiendo varios incendios en esta ciudad. Entre el miércoles y ayer jueves, se registraron focos de calor
Bomberos son los más exigidos durante los focos de calor para evitar que un incedio se llegue a propagar.

Cargando...

Los reportes que emite la Dirección General de Plantaciones Forestales confirman 20.900 a nivel país solo en este séptimo mes del año. Las zona más afectadas fueron los departamentos de Presidente Hayes con 4.404 focos, seguido de Concepción con 4.077 eventos, luego Alto Paraguay con 2.578 y el departamento de San Pedro con 1.749.

Diversas circunstancias se dieron para estos sucesos. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), informó de lluvias dispersas y heladas en diferentes sectores. La máxima para el mes alcanzó los 38 °C registrada en el Distrito de Puerto Casado (La Victoria), Departamento de Alto Paraguay y se registró una mínima de -1.4 °C en el Distrito de Mcal. Estigarribia, Departamento de Boquerón. Con respecto a la Humedad se registró entre 37 a 98 % con vientos entre 0 a 46,3 km/h en diferentes partes del territorio nacional.

Haciendo una revisión de las Ecorregiones más afectadas durante Julio, aparecen el Aquidabán con 4.331 focos detectados. También la Selva Central con 3.824, y por último el Chaco Húmedo con 3.247 focos visualizados.

Vale la pena detallar lo que fue la segunda semana. La humedad fue entre 44 a 81 %, el total de focos de calor fue de 5.709 destacándose el departamento de Concepción con 1.305 focos detectados, seguido por Presidente Hayes con 1.083 focos y también el departamento de Alto Paraguay con 789.

En contrapartida siendo el otro extremo, Asunción tuvo solo un un foco y el Departamento Central 81. Después todos los departamentos ya empiezan a subir sus casos de 200 focos para arriba.

El Instituto Forestal Nacional (INFONA) hace un monitoreo constante a fin de informar sobre la cantidad de focos de calor que se presentan. Solicitan a la ciudadanía tomar conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.

Advierte que la quema no controlada está prohibida por Ley N° 4014 de Prevención y Control de Incendios en pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier cereal o tipo de material inflamable. Menciona también que son los municipios, los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley 4014/10 “De Prevención y Control de Incendios”.

Autoridades aclaran que los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra y no significa que sí o sí haya un incendio forestal. De igual manera instan a hacer las denuncias sobre incendios forestales en https://denuncias.infona.gov.py/

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...