La magíster en ecología acuática continental Gladys Garrido, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), aseguró en un medio de comunicación local que la situación de la bajante afecta el hábitat de más de 100 especies de peces.
Según la profesional, la Cuenca del Plata ha presentado anomalías por déficit de lluvias con respecto a los valores de otros períodos. Los resultados de ello se reflejan en la prolongada bajante de los ríos como es el caso del Paraná.
Una de las consecuencias de la bajante es la afectación de los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano. También se halla afectada la navegación fluvial, especialmente la comercial, y en algunos tramos del río también la deportiva.
La publicación también menciona que en las zonas del Paraná medio y bajo, la bajante afectó directamente el ecosistema acuático, ya que muchos brazos del cauce principal se secaron o quedaron con poco nivel de agua y esto perjudica directamente el hábitat de la fauna acuática como el de los peces.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aguas arriba de la represa de Yacyretá, los ambientes más afectados son los arroyos afluentes del Paraná que disminuyen su caudal también como consecuencia de las escasas precipitaciones registradas en toda la cuenca, explica el estudio, según publicó Nexo Universitario.
En épocas normales, durante el ciclo de crecidas, el valle se conecta con el cauce principal y los peces se dispersan desde las lagunas hacia el cuerpo principal del río. Durante los periodos prolongados de bajante se interrumpe ese ciclo y probablemente esto incida en la dinámica de las poblaciones de peces.