MEC apunta a que más del 80% de los estudiantes tenga conectividad en sus instituciones

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció que se apunta a que el 87% de los estudiantes matriculados tengan conectividad a través de fibra óptica. Para lograr eso se está trabajando en la conexión, el ordenamiento de contenidos y la capacitación a docentes, entre otros aspectos.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, apunta a brindar conectividad al 87% de los estudiantes matriculados en el sistema educativo.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, apunta a brindar conectividad al 87% de los estudiantes matriculados en el sistema educativo.Diego Peralbo

Cargando...

Durante su presencia en la ciudad de Arroyos y Esteros, donde estuvo presente para la presentación del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Distribución de Energía Eléctrica en zonas rurales, el ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, refirió que en esta ciudad se atiende a más de 5.000 estudiantes, con una inversión de G. 3.598 millones del Presupuesto General de la Nación. Este dinero, precisó, se destinó entre agosto de 2018 y julio de 2021 a la mejora de escuelas, bibliotecas, kits escolares, capacitaciones, etcétera, para escuelas públicas y privadas subvencionadas.

A la vez, destacó que se apunta a que el 87% de los alumnos matriculados tengan conectividad en sus centros educativos, por lo que se está trabajando en la extensión de fibra óptica y posteriormente en la conexión.

Lea: Las clases presenciales no serán obligatorias este año

Justamente en este sentido, el MEC está entregando en Cordillera carritos conteniendo computadoras y proyectores, como parte de una licitación por G. 60.000 millones en materia de equipos tecnológicos.

Brunetti precisó que en este periodo se invirtieron G. 37.565 millones en educación en Cordillera, se mejoraron 50 instituciones por G. 4978 millones y se distribuyeron 63.997 kits de útiles escolares.

Ya no se abona anualidad

Agregó que se están transfiriendo fondos en concepto de gratuidad, lo cual hace que los padres dejen de pagar la anualidad que antes se abonaba en las escuelas, pues este dinero los directores lo reciben a través del Gobierno.

Precisó que hay 60.617 estudiantes inscritos en Cordillera y 3.932 docentes en 475 instituciones, de las cuales 339 son rurales.

El ministro de Educación dijo que la reforma educativa, que lleva 28 años de vigencia, hoy debe ser más eficiente y que para eso se necesita más inversión, pero esto no se logrará de la noche a la mañana.

“Estamos trabajando en el proceso de reorganización para dejar una hoja de ruta clara, participativa, en los departamentos”, dijo.

Lea más: El retorno a las aulas será gradual y consensuado, dice el ministro Brunetti

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...