El retorno a las aulas será gradual y consensuado, dice el ministro Brunetti

La vuelta masiva a las clases presenciales en la segunda etapa del año escolar, será gradual y consensuada, afirmó ayer el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti. Dijo que en agosto la decisión de enseñar en el aula o a distancia, seguirá siendo de cada comunidad educativa.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y la viceministra Alcira Sosa, reunidos ayer con padres y docentes.
El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y la viceministra Alcira Sosa, reunidos ayer con padres y docentes.

Ayer por la mañana, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y la viceministra de Educación, Alcira Sosa, se reunieron con dirigentes de gremios docentes, por un lado, y con organizaciones de padres del sector privado y del público por el otro.

Tras ambos encuentros, el ministro dijo a ABC que a la vuelta de vacaciones, el 2 de agosto, la modalidad educativa, ya sea presencial, a distancia o virtual, o híbrida, dependerá todavía de la decisión que tome el comité de riesgo de cada comunidad educativa, tal como ocurrió durante la primera etapa del año lectivo.

Sobre un retorno masivo de los estudiantes a las clases presenciales, Brunetti explicó: “Todavía queremos ser muy prudentes con relación a anunciar cómo va a ser ese retorno, pero sí se tiene que dar un retorno gradual a las clases presenciales. Y ese es un poco el consenso en las reuniones que tuvimos hasta ahora (...) Hay un consenso con los gremios, con los padres, de que mayormente todos quieren volver y esa vuelta tiene que ser gradual”.

En este plan de consultas, el ministro se reunirá hoy con los gremios estudiantiles. “Vamos a escuchar a todos y después vamos a reunirnos con el Presidente de la República y anunciar la metodología”, adelantó.

Por su parte, la presidenta del gremio de padres de instituciones educativas públicas Fedapy, Francisca Monges, dijo que durante la reunión con ellos el ministro se comprometió a proveer todos los insumos de bioseguridad para el retorno a las aulas. Las cooperadoras escolares piden que también se tenga en cuenta la necesidad de contratar limpiadores para las escuelas y colegios.

Entretanto, Eladio Benítez, gremialista docente de la UNE SN, indicó que acordaron no retornar a las aulas sino después de 15 a 22 días de que todos los maestros hayan recibido su segunda dosis de vacuna anticovid. “Eso significa que hasta el fin de agosto, no hay retorno masivo a clases presenciales”, aseguró.

Gabriel Espínola, de la OTEP A, dijo que en la reunión les detallaron que en el protocolo ahora se tendrá en cuenta la dimensión del aula y que, respetando el distanciamiento, podrá haber más de 15 alumnos en el aula. Empero, insistió en que los maestros no irán a clases “sin las dosis completas”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05