Rescatan a dos cachorros de puma en el Chaco

FILADELFIA. Mediante un procedimiento a cargo del fiscal Andrés Arriola, rescataron a dos cachorros de puma ofrecidos por un nativo para la venta. Los animales fueron recuperados y llevados al refugio Urutaú, especializado en rescatar animales silvestres.

Los cachorros de puma ya están en el refugio Urutaú, en Filadelfia.
Los cachorros de puma ya están en el refugio Urutaú, en Filadelfia.

Cargando...

“Tras una denuncia anónima nos constituimos en un lugar y una persona nos comentó que un indígena ofreció en venta los animales. Cuando verificamos ya no estaba la persona que ofreció, pero sí estaban los animales, por lo que los rescatamos”, comentó Arriola.

En los últimos tiempos, pese a que el marco penal para la caza y comercialización de animales silvestres es severo, son muchos los casos de venta que se hacen hasta por redes sociales de especies que no deben estar fuera de su hábitat natural, ya que tenerlas como mascotas las deja dependientes de los humanos y las inutiliza para valerse por sí mismas.

Lea más: Tras agonía, muere un yaguareté atropellado y baleado

La ley 96/92 de Vida Silvestre prohíbe la caza y comercialización de animales silvestres. Todas las especies de la vida silvestre están protegidas por las leyes nacionales y la mayoría están comprendidas en los apéndices de la Convención CITES, de la que Paraguay es suscriptor.

“No son mascotas”

Al respecto, Holger Bergen, dueño del refugio Urutaú, comentó que los animales estaban un poco desnutridos y que es muy probable que les estuvieran dando la alimentación inadecuada para su especie, pero fuera de eso resaltó que los cachorritos están en buenas condiciones. “Lamentablemente, hay mucha gente que no entiende que los animales silvestres no son mascotas, sea cual fuere la especie, y queremos apelar a la ciudadanía que deje de comprar animales silvestres”, enfatizó.

Las denuncias de tenencia de animales exóticos se pueden hacer de forma anónima y la fiscalía protege los datos del denunciante.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...