Plantean pagar impuestos municipales con una escultura del fallecido artista Hermann Guggiari

Los concejales Humberto Blasco y Josefina Kostianovsky propusieron al pleno de la Junta Municipal de Asunción que se realice un análisis de dación de pago por una escultura realizada por el artista Hermann Guggiari. Los herederos del escultor de esta manera pagarían los impuestos adeudados a la Municipalidad de Asunción entregando esta obra a la ciudad.

La escultura que ofrecen los herederos de Hermann Guggiari para cubrir la deuda por impuestos municipales del artista fallecido.
La escultura que ofrecen los herederos de Hermann Guggiari para cubrir la deuda por impuestos municipales del artista fallecido.Gentileza

Cargando...

Al enterarse de la situación, los ediles Humberto Blasco y Josefina Kostianovsky presentaron una minuta en la cual hicieron referencia a lo planteado por los descendientes de Guggiari. Al momento de fallecer, el escultor dejó pendiente una considerable deuda en concepto de impuestos y tasas municipales correspondiente al predio ubicado sobre las avenidas España y General Santos.

Lea: Recordarán a Hermann Guggiari

Lo que los hijos de Guggiari ofrecen en dación de pago para cancelar esta deuda es una escultura hecha en acero inoxidable de gran envergadura, preparada para ser exhibida en un espacio público abierto.

El trabajo artístico fue calificado como de incalculable valor, por lo que los concejales Blasco y Kostianovsky solicitan a la Intendencia Municipal que se realice un estudio y consideración del ofrecimiento de dicha escultura para la cancelación de la deuda requerida por la Municipalidad de Asunción. La minuta fue tratada sobre tablas y con carácter resolutivo.

La concejala explicó que la escultura ofrecida por la familia, además de tener un elevado valor artístico, es de un monto superior a la deuda dejada por Hermann Gugiari, por lo que los ediles consideran que esto debe tenerse en cuenta, pues está de por medio la dignidad del artista fallecido y de sus hijos.

Un ícono de las artes paraguayas

Herman Guggiari fue un ingeniero y destacado escultor paraguayo. Nació en 1924 y falleció el 1 de enero de 2012, a los 87 años. Su obra escultórica fue galardonada en numerosas oportunidades. Muchos de sus trabajos tenían el objetivo de transmitir un mensaje referente a la libertad.

En el barrio Sajonia de Asunción, por ejemplo, se puede contemplar hasta la actualidad su escultura original denominada Cristo, que está ubicada en la Iglesia de la Crucecita.

Guggiari también fue el autor del monumento al periodista mártir Santiago Leguizamón, que se encuentra en la calle que lleva el nombre del comunicador, frente a Canal 9, en el barrio Sajonia.

En el extranjero

En cuanto a su presencia internacional, la obra Rejas, hecha en 1995, fue inspirada en las prisiones de la dictadura stronista. Es una estructura de siete metros de altura que se encuentra en la entrada del campo de concentración de Dachau (Alemania) y simboliza a las Naciones Unidas en una forma cercana al edificio sede de la entidad, con perforaciones heridas de dos frentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...