Por falta de recursos, Teletón cierra centro en Paraguarí y despide a 21 colaboradores

La Fundación Teletón anunció este viernes que, debido a la crisis económica ocasionada por el coronavirus, se ve en la necesidad de cerrar su centro de rehabilitación de Paraguarí. Además, se ve obligada a prescindir de los servicios de 11 terapeutas y 10 personales administrativos por falta de recursos.

Por falta de recursos, Teletón cerró su centro de rehabilitación integral de Paraguarí.
Por falta de recursos, Teletón cerró su centro de rehabilitación integral de Paraguarí.

La actual situación económica que atraviesa el país, a consecuencia del coronavirus, golpeó de forma dura a la Fundación Teletón que este viernes anunció que, por falta de recursos, se ve obligada a cerrar su centro de rehabilitación integral de Paraguarí.

Son 195 las familias de dicho departamento y localidades cercanas que se verán afectadas por el cierre del centro, pero desde la fundación afirman que están trabajando en alternativas para que las mismas no tengan que parar con los tratamientos que reciben sus niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Señalaron que intentarán que los usuarios de Teletón de esta localidad puedan acceder a sus fisioterapias en otros centros asistenciales, o instituciones de los servicios públicos.

Otra de las medidas adoptadas por la fundación es la desvinculación de 21 colaboradores: 11 terapeutas y 10 personales del área administrativa. “Adicionalmente a esto, hay un enorme esfuerzo de colaboradores de la fundación con quienes se ha logrado acuerdos salariales, en el caso de la dirección ejecutiva del 50%, tratando de reducir el impacto al mínimo en lo que hace a nuestra razón de ser, la atención a las familias”, mencionaron en un comunicado.

Al respecto, Roberto Galeano, director ejecutivo de Teletón, habló con ABC Color y expresó su tristeza por las medidas que tuvieron que tomar desde la fundación para hacer frente a la difícil situación económica que atraviesan. “No tenemos la capacidad de sostener cuatro centros de rehabilitación”, expresó.

Mencionó que lo que más les aflige y duele es dejar a las 195 familias que acuden al centro de Paraguarí, no obstante, explicó que están buscando alternativas para reducir al mínimo las consecuencias y conectar a dichos usuarios con servicios públicos.

Por otra parte, Galeano agradeció a toda la ciudadanía que colaboró en el último evento de recaudación de la fundación, que fueron los programas “La Comilona”. Resaltó que gracias al acompañamiento de la ciudadanía lograron una pequeña recaudación, pero lamentablemente esta no es suficiente para solventar los gastos del 2021.

La Fundación Teletón quedó con un déficit del 37% ya que el año pasado, en su evento televiso no llegaron a la meta, con una recaudación de G. 5.500 millones menos para afrontar el año.

Ante este escenario, se ven obligados a plantearse con seriedad la sostenibilidad de sus servicios de aquí a fin de año.

En una reflexión final, Galeano recordó que al igual que ahora, en otros momentos la Fundación Teletón atravesó momentos difíciles y que con mucha esperanza esperan que pronto el centro de Paraguarí vuelva a funcionar. “Como Teletón ya pasamos momentos difíciles, acá estamos... hay vida aún, a pesar de lo duro, hay muchos sueños, hay 1500 que siguen en Teletón”, acotó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05