Recordaron al arpista José del Rosario Diarte, autor de Carreta Guy

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. La Municipalidad de esta ciudad brindó un emotivo homenaje a una de las figuras emblemáticas del arpa paraguaya: José Del Rosario Diarte, autor de varias composiciones como “Carreta Guy”, “Misiones Ñu”, “Tungusu” y “Mamopa reho Josefa”.

En San Juan Bautista, Misiones, recordaron al arpista José del Rosario Diarte.
En San Juan Bautista, Misiones, recordaron al arpista José del Rosario Diarte.Rafael Marcial Montiel

Cargando...

El acto se realizó este viernes en la plaza que lleva el nombre de José Del Rosario Diarte, en San Juan Bautista, Misiones, en ocasión del 135° aniversario del nacimiento del virtuoso arpista, considerado como el mago de las 32 cuerdas.

En la oportunidad, el intendente Juan Carlos Meza (PLRA) señaló que la Comuna local, a través de la Secretaría de Cultura, realiza cada año actos de homenaje a uno de los cultores del arpa paraguaya. Recordó las obras del arpista que quedaron en la historia del folclore y forman parte hoy del patrimonio cultural. “Por eso estamos recordando sus obras y su trayectoria”, dijo Meza.

También se dirigió a los presentes el presidente de la Junta Municipal, Raúl Galeano (PLRA), quien exhortó a los jóvenes a no olvidar a los artistas que promovieron la música y el arte a nivel local y nacional.

A su vez, el periodista Javier Yubi resaltó la figura del arpista José Del Rosario Diarte, quien debe trascender de San Juan a nivel nacional e internacional, dijo.

“Hoy día, los grandes arpistas de Japón, Australia, Nueva Zelanda, España y Argentina ejecutan ‘Carreta Guy’, que fue del gran compositor José del Rosario Diarte”, afirmó Yubi.

Añadió que, así como cruzó las fronteras y triunfó el genio de la guitarra clásica Agustín Pío Barrios, también se están difundiendo las obras de José Del Rosario Diarte a nivel internacional.

San Juan tiene mucho que ofrecer al Paraguay en lo relacionado al arte y la cultura, remarcó Yubi, al tiempo de señalar que esta ciudad tiene una imagen linda y limpia porque está relacionada al arte y a la cultura, de modo que el compromiso es perpetuar y trascender las obras de sus artistas.

Consideró justo el acto recordatorio al arpista José del Rosario Diarte. “Que el arte una más, que la cultura sea medio de unión, que no sea solo la política ni las polémicas los motivos de reuniones, sino también el arte que congrega y sea medio de encuentro y de unión”, manifestó Yubi.

En representación de la familia Diarte habló el bisnieto Osmar Benítez. En el momento artístico actuaron el arpista Carmelo Otazú y el guitarrista Líder Ávalos, quienes interpretaron obras de José del Rosario Diarte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...