Último excombatiente en San Pedro celebró 105 años

GRAL. RESQUÍN. El único excombatiente de la guerra del Chaco que queda en San Pedro celebró hoy su 105 años de vida y lo festejó rodeado de sus familiares y amigos. Se trata de don Hipólito Cardozo Portillo, afincado en la comunidad de Naranjito, de este municipio. El benemérito de la patria se encuentra en perfectas condiciones de salud y es considerado como el papá guasu de la comunidad.

Don Hipólito Cardozo Portillo celebró hoy sus 105 años de vida.
Don Hipólito Cardozo Portillo celebró hoy sus 105 años de vida.ABC

Cargando...

La celebración se realizó en su domicilio particular de Naranjito, donde vive hace varios años al cuidado de su hija Yani Cardozo y sus demás hijos. Del sencillo homenaje organizado para esta fecha, participaron numerosos familiares del lugar y amigos cercanos del mismo que habitualmente lo visitan en su vivienda.

Según sus documentos, nació el 13 de agosto de 1916 en San Estanislao, pero cuando regresó de la contienda chaqueña se trasladó a la zona de Gral. Resquín, que anteriormente se llamaba Susana, y que luego fue cambiado con el nombre de Gral. Resquín, ubicado hacia la parte norte del departamento de San Pedro.

Durante el encuentro de cumpleaños, don Hipólito recordó el momento cuando decidió alistarse para ir al cuartel y ponerse a disposición de los superiores en compañía de otros amigos de San Estanislao, con el propósito de servir a la patria, cuando tenía solamente 16 años, pero que en ningún sentido tuvo temor en cumplir la orden que recibió de sus jefes militares para luchar contra los bolivianos, señaló.

Los familiares del ilustre excombatiente comentaron que Cardozo Portillo se había casado en dos ocasiones y tuvo 17 hijos con dos esposas distintas. La primera esposa fue Antonia Martínez (+) y de este matrimonio nacieron 7 hijos. La segunda fue Atanacia Venialgo, también ya fallecida, con quien tuvo 10 hijos. Actualmente, tiene 96 nietos, 75 bisnietos y 26 tataranietos.

De acuerdo al relato de la hija Yani, quien es la que más comparte con su progenitor, teniendo en cuenta que viven en la misma casa, dijo que su padre siempre se recuerda que en el año 1932 se había presentado en el Regimiento de Caballería de Asunción y de ahí ya fue trasladado con la tropa hacia el Chaco para la guerra, mencionó que en ese entonces don Hipólito era muy joven, con 16 años cumplidos, pero que tenía muchas ganas de ir a la guerra.

La Guerra del Chaco enfrentó a Paraguay y Bolivia por los territorios chaqueños desde 1932 hasta 1935. Miles de paraguayos se alistaron en el ejército para combatir desde muy temprana edad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...