Joya de la humanidad

El poncho para’i de 60 listas, joya artesanal que identifica a la heroica ciudad de Piribebuy, fue postulado para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La presentación se realizó el 11 de agosto y con ello se inicia un proceso para lograr el objetivo.

Acto de presentación de la candidatura del poncho de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Piribebuy.
Acto de presentación de la candidatura del poncho de 60 listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en Piribebuy.gentileza

Cargando...

La presentación oficial ante la ciudadanía piribebuiense de la candidatura del poncho para’i de 60 listas la realizó el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en un acto en el Centro Cultural Demetrio Ortiz el 11 de agosto. Asistieron la presidenta del Instituto Paraguayo de la Artesanía (IPA), Adriana Ortiz; el director general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Humberto López La Bella; artesanas y autoridades municipales del distrito cordillerano.

Trabajo inicial de Candidatura del Poncho Para’i de 60 Listas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) está enmarcado en el programa de la 32ª edición de la Semana Cultural de Piribebuy en homenaje a los héroes y heroínas de la Batalla de Piribebuy acaecida el 12 de agosto de 1869.

La solicitud oficial de inclusión de la considerada prenda artesanal de etiqueta como PCI se hará en el año 2022 “en carácter de urgente, porque el IPA y la SNC han identificado que es una técnica que está en riesgo de perderse, junto con los conocimientos”, dijo el ministro Capdevila.

Añadió que en el afán de preservar esta joya artesanal en su momento la SNC decidió declarar a la artesana Rosa Segovia como Tesoro Nacional Vivo, como única portadora del conjunto de saberes de la técnica del poncho para’i de 60 listas.

El ministro destacó que estos esfuerzos forman parte del trabajo que viene realizando el IPA desde las escuelas de salvaguardia de técnicas artesanales, que la SNC acompaña y valora, en Piribebuy.

Los esfuerzos se enfocan ahora en la elaboración de un dosier técnico que será presentado en marzo del 2022 ante la Unesco para su evaluación, que durará aproximadamente un año, tras el cual las instancias técnicas dictaminarán si debe ser inscripto en el listado de PCI, explicó.

El director general de la Municipalidad y promotor cultural con diversas especialidades académicas en el área, Enrique Escobar, explicó que para conseguir el objetivo, esta semana se inicia una fuerte campaña que abarcará todo nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...