Aplicación de segunda dosis de Sputnik V se inicia mañana: conozca el calendario

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dr. Héctor Castro, confirmó que mañana se iniciará la aplicación de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V, con un calendario que irá hasta el viernes. Podrán vacunarse entre mañana y el viernes quienes se inmunizaron del 18 al 20 de mayo.

La aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V arranca mañana en Paraguay.
La aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V arranca mañana en Paraguay.171740+0000 NORBERTO DUARTE

De acuerdo a lo indicado por el Dr. Castro, mañana podrán vacunarse los que recibieron la primera dosis de Sputnik V el 18 de mayo, el 19 de agosto deben ir los que recibieron la primera vacuna el 19 de mayo y el viernes 20 de agosto les toca a quienes se inmunizaron con el primer biológico el 20 de mayo.

El viernes, el Programa Ampliado de Inmunizaciones anunciará cómo continuará el calendario, ya que depende de la llegada de las siguientes 20.000 dosis pendientes.

Hoy deben acudir a los vacunatorios para sus segundas dosis de Pfizer quienes se vacunaron el martes 17 de julio, sin importar los números de cédula. Así también, deben ir quienes se inmunizaron con la AstraZeneca y tienen su terminación 4 o 5.

Cabe recordar que el inicio de la vacunación con segundas dosis se da tras el arribo de un lote de 20.000 unidades que llegaron el pasado 12 de agosto luego de mucha incertidumbre. Estos cargamentos forman parte del millón de dosis adquiridas por nuestro país del Fondo Ruso de Inversión Directa.

El Ministerio de Salud asegura que el Gobierno ruso prometió la provisión constante de los biológicos para el segundo componente. Mientras tanto, las personas que se inmunizaron desde el 21 de mayo con esta marca todavía seguirán con la incertidumbre, sobre todo considerando la escasez regional de la Sputnik V.

El pasado 4 de agosto, el Fondo Ruso prometió a los países de América Latina que este mes pondrá fin a los retrasos en los suministros del este biológico. La organización indicó que se establecieron acuerdos de fabricación con 14 países, lo cual permitirá duplicar la capacidad de producción y subsanar los faltantes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.