Juicio a policías por “apriete” a narcos continúa el 23

El Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo el juicio oral y público a ocho policías por “apriete” a narcos convocó a las partes para el próximo 23 de agosto, para continuar con el juzgamiento. Los agentes fueron detenidos cuando escoltaban un cargamento con casi 10 toneladas de marihuana el 10 de mayo del 2017, en Misiones.

Los agentes quitan las esposas a los policías acusados por "apriete" a narcos, en la sala de juicio oral y público.
Los agentes quitan las esposas a los policías acusados por "apriete" a narcos, en la sala de juicio oral y público.

Cargando...

El juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Fabián Weisensee e integrado por Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampos, que rechazó recientemente los numerosos incidentes planteados por la defensa de los acusados en su intento de dejar el caso en el oparei. Incidentes de extinción, de nulidad de la acusación y de exclusión de una prueba clave, como la escucha telefónica, fueron descartados en la ocasión.

Tras resolver estas cuestiones, el colegiado convocó a las partes para el próximo 23 de agosto. La acusación está a cargo de la fiscala antidrogas Lorena Ledesma, quien en la fecha indicada deberá presentar sus alegatos iniciales.

Pese a que un juicio oral no puede ser suspendido por más de diez días, llamativamente la convocatoria está fijada para el décimo día a partir de la última audiencia, por lo que existe el peligro de que planteen nuevas chicanas para dilatar el juicio y hacer que este deba iniciarse desde foja cero. Los magistrados no figuran con otros juicios en el listado divulgado por la Corte Suprema de Justicia en los días de ayer y hoy.

Los acusados son el suboficial mayor Roberto Lezcano Martínez, el oficial inspector Francisco Antonio Díaz Ibarrola, el suboficial mayor Cirilo González Carmona, el suboficial inspector Marcial Flores Gauto, el subcomisario Edgardo Daniel Acosta, el oficial 1º Darío Bernardo Pimienta Estigarribia, el oficial inspector Hugo César Ortiz y el suboficial 1º Osmar Eustaquio Zaracho.

Todos afrontan los cargos por asociación criminal, tráfico, tenencia y comercialización de drogas y cohecho pasivo agravado.

En el mismo juicio son juzgados los civiles que transportaban el cargamento: José Manuel Sugo Dafonte y Joel Leiva Acosta, acusados por tráfico, tenencia y comercialización de drogas.

Según la acusación, tras cobrar US$ 200.000 para “liberar” a dos personas detenidas con un camión con 8.622 kilos de marihuana, los uniformados se organizaron para escoltarlas con la droga hasta su destino final, que sería Argentina.

El 10 de mayo del 2017, el grupo fue interceptado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Misiones, ocasión en que se produjo la aprehensión de varios uniformados.

Este es el segundo juicio oral y público al agente policial Lezcano Martínez. El uniformado tiene una condena de 15 años de cárcel por “plantar” cocaína a la empresaria Tanya Villalba, causa en la que han sido condenados otros tres policías que participaron del procedimiento extorsivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...